El abrazo con el gesto descompuesto por la emoción que Kylian Mbappé le dio a Lionel Messi sintetiza el impacto que tuvo para París Saint Germain la agónica victoria por 4 a 3 que logró este domingo ante Lille por la 24º fecha de la Ligue 1 de Francia. En pleno Parque de los Príncipes, a punto estuvo PSG de sufrir su cuarta derrota consecutiva entre la Copa y el campeonato de Francia y la Champions League.

Empezó ganando 2 a 1, pasó a perder 3 a 2, empató a tres minutos del final con un gol de Mbappé y en el quinto minuto de descuento y en la última pelota de un juego vibrante, un tiro libre magistral del capitán de la Selección Argentina campeona del mundo anotó el 4 a 3 y calmó en parte el tempestuoso presente del equipo de la capital francesa, que sigue en la punta del torneo con siete puntos de ventaja sobre Mónaco (57 a 50).

Hasta ese momento Lionel Messi, que dio que hablar con su nuevo aspecto, sin la barba que lució durante la Copa del Mundo en Qatar, no había hecho mucho. Pero en el momento más dramático el supercrack rosarino le insufló una bocanada de aire fresco a sus compañeros y en especial al entrenador Christophe Galtier, de cuyo reemplazo ya se habla si es que en marzo no logra pasar a los cuartos de final de la Champions.

PSG llegó a estar 2-0 con dos golazos. A los 11 minutos del primer tiempo, Kylian Mbappé pasó entre dos defensores del Lille (a uno incluso le tiró un caño) y definió con precisión. Y seis minutos más tarde, Neymar amplió las diferencias con una sutil definición después de una buena jugada colectiva. Pero el Lille remontó el resultado con los tantos de Bafode Diakite en la primer etapa y de Jonathan David de penal y  de Jonathan Bamba en el segundo. Llegó a ser tan crítica la situación que el propio director deportivo del club, el portugués Luis Campos ingresó al campo de juego y se ubicó junto a Christophe Galtier para dar indicaciones a viva voz.

.Cuando a los 42 minutos del segundo tiempo Mbappé consiguió el empate, fue a buscar apurado la pelota al fondo de la red para intentar el milagro del triunfo agónico. Y ese milagro se dio porque cuando Messi está en la cancha, todo puede suceder. En el cuarto minuto de descuento, el supercrack rosarino generó una falta en el borde del área y fue él quien se hizo cargo de la ejecución. Con una precisión tan notable que logró que la pelota se filtrara entre la barrera, pegara en el palo e ingresara a la valla del Lille.

El cada vez más cuestionado técnico  Christophe Galtier se unió al festejo y fue a abrazarlo a Messi. Luego declaró: "¡Estás en un partido muy importante y la victoria es obligatoria! El gol de Messi nos salva, pero hay mucho que decir de este partido. Ciertamente hay, por supuesto, alivio, pero tenemos que estar mucho más concentrados durante todo el partido. No podemos tener un comienzo de partido tan bueno contra un gran Lille ganando 2-0 y perder tanto el enfoque...Hubo demasiada relajación”, agregó Galtier.

Por fuera de la victoria, hubo una preocupación adicional. Neymar debió salir en el inicio del complemento  por una molestia en su tobillo derecho. Horas después del partido, el club confirmó su diagnóstico y aclaró qué habrá un nuevo control en 48 horas. Neymar, víctima de un esguince de tobillo durante el partido contra el Lille, se sometió  una resonancia magnética. Esto no revela una fractura. Se realizará una nueva valoración del ligamento en 48 horas”, informó el comunicado emitido por el la entidad parisina.

No obstante el gol y los efusivos abrazos que recibió de parte de Mbappé y el técnico Galtier, la actuación de Messi volvió a ser criticada por la implacable prensa parisina. En el caso del diario L’Equipe, le pusieron una calificación de 5  y analizaron que “deberíamos esperar más de un jugador así en un partido tan importante, en una situación tan delicada. No estábamos lejos de haber presenciado una de sus actuaciones más decepcionantes de la temporada”, publicó el medio francés.

Pero luego de eso, remarcaron el valor de su conquista. “Pero como suele ocurrir últimamente con Messi, un destello de genialidad, un momento suspendido llegó para cambiarlo todo. Su lanzamiento de falta entregó a un equipo que no esperaba menos de su estrella" .Por su parte, el periódico Le Parisien puntuó a Messi con un 4, y lo calificó como “invisible” luego de destacar algunas acciones del juego en el comienzo del partido. Ambos rotativos dieron como figura a Kylian Mbappé.