Las familias de las comunidades originarias de El Cajón, Ovejería y Toro Yaco solicitan la construcción de un puente sobre el río Santa María desde hace años. La creciente en los meses de lluvia, impide el cruce y las consecuencias son literalmente de vida o muerte en caso de emergencias. El puente estaría licitado, pero aún no inicia la obra.

“Hasta Santa María desde mi pueblo de El Cajón son cuatro horas de viaje, pero en épocas de lluvias hacemos el recorrido en un día o un día y medio, caminando y cruzando el río a caballo. No se puede traer ninguna cosa, salvo una mochilita. No se puede. Necesitamos la construcción de un puente para todas la comunidades”, confió Hilda Cruz, habitante de El Cajón a Catamarca/12.

La mujer explicó que llegó a la ciudad Capital trayendo a su padre enfermo. “Nadie nos podía auxiliar y por suerte lo pudieron salvar”, dijo.

Ovejería, El Cajón y Toro Yaco, están ubicados en la montaña sobre la vera del río Santa María, en el departamento homónimo a más de 3000 msm. Entre las tres comunidades conforman más de 150 familias. Para llegar a esos pueblos no hay caminos, sólo huellas, pero durante la época de lluvias el río crece y no es posible cruzarlo como en las épocas en que trae menos agua, dejando a las familias aisladas.

Hilda, contó que lo que viven cada año es casi una paradoja, ya que desde el sistema Sanitario obligan a las mujeres a bajar para parir en los hospitales y no en sus lugares. “A veces las mujeres tienen que parir a mitad de camino o en una camioneta. Antes teníamos una ambulancia, pero hace meses que ya no está. Con esfuerzo de toda la comunidad de El Cajón, estamos haciendo un mini hospital, con rifas, juntando ladrillos para evitar, sobre todo, el maltrato a nuestras mujeres por parte de los médicos”, señaló. Aseguró además que hay antecedentes de mujeres que fallecieron en el camino luego de dar a luz en esas condiciones.

“También somos personas, merecemos respeto, que nos tengan en cuenta. No nos escuchan con el tema del pedido del puente. Nos tenemos que venir como podemos o en lomo de burro. No podemos llevar mercadería para nuestros niños, desconocen nuestra realidad”, explicó.

El año pasado, la cacica Jorgelina Gerván había hablado públicamente sobre la necesidad que tienen los pobladores del El Cajón del puente. El gobierno anunció en septiembre que la obra se había licitado pero hasta el momento, y aunque el plazo de ejecución era de 12 meses no se inició la obra.