“Ya podríamos estar con circulación comunitaria” de dengue, dijo el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, ante la posibilidad de que se confirmen casos de dengue autóctono en las ciudades de General Güemes y Salta.
El funcionario indicó que por el momento son 54 los casos confirmados y acumulados de dengue en toda la provincia con circulación comunitaria en Salvador Mazza (en el departamento San Martín), y la posibilidad de confirmar más casos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas (municipio del departamento Orán), y Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.
García Campos aseguró que la articulación del trabajo ante la detección de los casos se realiza junto a la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que tiene sus bases en Orán, Salvador Mazza y Tartagal. Desde allí, las brigadas junto al apoyo del municipio y de Atención Primaria de la Salud (APS) de la provincia, realizan los trabajos de contención para mitigar la propagación del Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite el virus.
“Lo primero que se hace es ir al domicilio del paciente detectado para verificar que haya foco aédico y tratarlo”, dijo el especialista. Luego se usa el larvicida BTI con el objetivo de erradicar o neutralizar los focos. También se buscan los casos febriles que puedan estar relacionados al foco detectado. Y recién entonces se evalúa si se puede hacer el rociado o fumigación en la zona dado que, al hacerlo, está la posibilidad de que vuelen más mosquitos.
Esto podría ser contraproducente al propósito principal que es, justamente, evitar que los contagios puedan extenderse.
El panorama que rodea a la posibilidad de propagación de la enfermedad no es el mejor, dado que en Bolivia la cantidad de casos es más que importante, en Paraguay también se detectaron casos de chicunguña (otra enfermedad que transmite el Aedes), y en el sur del país, en Santa Fe, se detectó que el dengue que circula es serotipo 1, mientras que en Salta es el 2.
“El sistema de Salud tiene que prepararse para la atención de pacientes con dengue”, afirmó García Campos.
Como medidas a tener presentes sostuvo que la persona a la que se le detecta la enfermedad debe estar permanentemente hidratada, resposar y en su entorno normalizar el uso de repelentes para evitar la posibilidad de extender el contagio. La mayor alerta debe ser entre el tercer y el séptimo día dado que debe haber internación en caso de dolor abdominal intenso, alteración de la conciencia, alteración hemorrágica, diferencias extremas de temperatura, náuseas y vómitos persistentes.