El próximo 24 de febrero se cumple un año del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia. En ese marco, el presidente norteamericano, Joe Biden, visitó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en un gesto que puede ser interpretado como otro "espaldarazo político" de la potencia de Occidente.
El periodista y corresponsal de Página/12 Eduardo Febbro pronosticó la continuidad del conflicto entre las dos naciones: "Ucrania no ganará nunca esta guerra, seguramente terminará en una negociación, pero quedará un país absolutamente destruido", analizó este lunes en AM750.
Para el analista, Kiev quedó como "el relleno" de un conflicto que en realidad es entre Moscú y Occidente. En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, Febbro analizó el desarrollo de la guerra y sostuvo que "Ucrania, en lugar de negociar con (Vladimir) Putin y antes de arriesgarse a una invasión, se expuso". Además, dijo que "el Presidente ruso nunca pensó que le iba a costar tanto someter a Kiev a su voluntad".
En ese sentido, aseguró que Occidente, pese a todas las sanciones que impuso a Moscú, no evaluó que la economía rusa seguiría funcionando y que "el Ejército continuó siéndole fiel" a Putin.
Además, Febbro planteó que pese a la comunicación "bien diseñada" de Zelenski y la propaganda antirrusa de Occidente, la victoria en territorio de la guerra es del Kremlin. "Hay una derrota simbólica de Rusia. Pero siguen muriendo los ucranios, pese a la enorme cantidad de armas que le entrega Estados Unidos", observó.
Sobre este punto, el corresponsal apuntó que la opinión pública europea "cierra los ojos ante la realidad que al principio apoyó". "Tiene dos actitudes: la primera es verlo como un hecho consumado y la segunda es la negación", agregó.
Por último, concluyó: "Si las cosas siguen su curso, es decir Ucrania recibiendo muchos armamentos y Rusia utilizando una estrategia selectiva, tenemos para rato".
Seguí leyendo: