Terminó la etapa de aprontes, y desde mañana, miércoles, el sistema SUBE sale a la cancha en Rosario. Se habilita el registro para numerosos grupos de población que se incorporan a los beneficios que brinda esta tarjeta de transporte urbano. Descuentos de 55 por ciento en el valor del boleto, y que el sistema Movi no incluye. A la par, se instalan puntos fijos de expendio de las nuevas tarjetas en los centros de distrito municipales y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Entre el Ministerio de Transporte nacional y la Municipalidad de Rosario anunciaron ayer el comienzo de la segunda etapa de migración del sistema de transporte: del local Movi al nacional SUBE, luego de que comenzaran a instalarse las máquinas validadoras del nuevo sistema en las unidades del transporte urbano de pasajeros.
De acuerdo al anuncio, desde mañana deben registrarse las personas que se hallan comprendidas dentro de los siguientes grupos: Personal de trabajo doméstico, veteranos de Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro por desempleo, Seguro por capacitación y empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas.
En estos casos, se trata de beneficios otorgados por Ansés y sus titulares ya están registrados. Por esa razón, solo basta con que desde mañana miércoles esas personas se presenten con su DNI a uno de los seis puntos de registro y expendio de tarjeta en cada uno de los distritos de Rosario. Estos puntos funcionan de 8 a 16 en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Plaza Montenegro (San Martín 1080), CMD Sur (Uriburu 637), CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), CMD Oeste (Pte. Perón 4602) y CMD Norte (Warnes 1917).
Las personas que se registren a partir de su pertenencia a los grupos antes mencionados pueden comprar una tarjeta SUBE a precio bonificado de 200 pesos y ya expedida a su nombre. En tanto, quienes ya poseen una tarjeta SUBE tendrán en cualquiera de esos lugares la posibilidad de registrarla a su nombre, o de manera online en el link https://www.argentina.gob.ar/sube
La información difundida en las últimas horas advierte que los usuarios ya inscriptos en el sistema y que poseen desde antes una de estas tarjetas no deben realizar ningún trámite extra. Los beneficios en esos casos comenzarán a regir de manera automática a partir del 1° de marzo, cuando comiencen a operar las validadoras del sistema, en coexistencia con las máquinas del sistema Movi.
Ambos sistemas persistirán en simultáneo, por lo que cada pasajero podrá operar de manera indistinta uno u otro en 730 unidades del TUP. Las franquicias del sistema Movi (estudiantes, docentes, jubilados, medio boleto, discapacitados, etc) continúan sin variantes, hasta que luego del período de 120 días de adaptación se retiren las validadoras y sus tarjetas queden obsoletas.
La incorporación de Rosario al sistema nacional se hace en simultáneo con el incremento de producción de tarjetas plásticas en la ciudad. La semana pasada estuvo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en las oficinas de Entre Ríos al 800, donde se elevará la producción de 5 mil a un millón de tarjetas personalizadas por mes para todo el país.