Desde Santa Fe

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación Agustín Rossi pidió ayer un “gran acuerdo político” entre los partidos democráticos de Santa Fe que permita excluir de la agenda de campaña y la competencia electoral para las elecciones del 10 de setiembre “el tema de la inseguridad de Rosario y la provincia”. “Sería muy bueno coincidir en la necesidad de sacar a la inseguridad como variable de la disputa política y electoral” entre los candidatos a suceder a Omar Perotti en la Casa Gris, a fin de año. “Nadie en su sano juicio puede pensar que esta situación se inició el 10 de diciembre de 2019 cuando asumió el gobernador”. Entonces, los dirigentes que “hemos tenido responsabilidad de gestión (en años anteriores) deberíamos bajar un cambio, bajar los tonos, y ver de qué manera trabajamos todos juntos para solucionar esta problemática”, señaló Rossi en obvia referencia a los gobiernos del Frente Progresista en la provincia (entre 2007 y 2019) y de Juntos por el Cambio en la Nación (entre 2015 y 2019).

La propuesta de Rossi de dejar afuera de la puja electoral el tema de la inseguridad en Rosario, coincidió con la gran expectativa que generó en el gobierno de Perotti su llegada a la Jefatura de Gabinete. Tanta, que el gobernador envió al acto de asunción a dos representantes de la provincia: la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la ministra de Gobierno Celia Arena. “Esta es una posibilidad muy importante para avanzar en un lugar estratégico”, dijo Arena. “Rossi conoce la problemática de Rosario y cuando habla lo hace desde adentro porque vive en la ciudad” y “no a 500 kilómetros de distancia”. “Entonces, su aporte va a ser muy importante para la provincia. Vamos a trabajar muy bien”, precisó Arena.

Rossi dijo que la situación de Rosario es consecuencia de un “proceso acumulativo” de más de una década. “En una problemática como la que tenemos hoy, cuando la dirigencia política privilegia las disputas políticas por sobre las coincidencias necesarias para llevar adelante la gestión, eso no le cae bien a los santafesinos y santafesinas”, advirtió.

-Pero hay políticos en campaña. Los candidatos del Frente Progresista y de Juntos por el Cambio son muy duros con el gobierno por el tema de la seguridad en Rosario –planteó un colega de Aire de Santa Fe.

-En 2012, al poco tiempo que perdí las elecciones provinciales con Antonio Bonfatti, dije que era necesario un gran acuerdo de seguridad entre todos los partidos democráticos de la provincia. Sigo pensando lo mismo, pero ya no es responsabilidad mía, sino de los actores políticos de Santa Fe. Hoy sería muy bueno coincidir en sacar a la seguridad como variable de la disputa política y electoral. Cada uno puede tener la caracterización que quiera de la problemática de seguridad en Santa Fe, pero nadie en su sano juicio puede pensar que esta situación se inició el 10 de diciembre de 2019 cuando asumió el gobernador Perotti. “Entonces, aquellos dirigentes políticos que en distintos momentos hemos tenido responsabilidad de gestión, lo que tendríamos que hacer es bajar un cambio, bajar los tonos y ver de qué manera generamos las condiciones para trabajar todos juntos y resolver esta problemática –respondió Rossi.

-¿Qué le preocupa más hoy en Rosario?

-Todo. El delito narco, el crecimiento de esas organizaciones, el delito común que afecta a los ciudadanos. No hay una cosa que esté por encima de las otras. Y no hablo desde afuera, sino desde adentro de Rosario, porque vivo en la ciudad con mi familia.

-¿Por qué se llegó a este nivel de violencia en Rosario. ¿Qué pasó?

-Tengo una mirada de lo que sucedió. No sé si es conveniente que la explicite hoy, ya la dije en otros momentos y circunstancias, en escritos y notas publicadas. Hoy, debo mirar hacia adelante. Necesitamos que todos los esfuerzos que se deban hacer, se hagan. Incluso, que las miradas distintas que puedan existir entre la Nación y la provincia puedan gestionarse adecuadamente. Esa pregunta la respondí muchas veces antes, pero hoy como jefe de gabinete debo generar las condiciones para que las cosas mejoren en Rosario -precisó Rossi.

La ministra de Gobierno Celia Arena valoró el aporte que puede hacer Rossi para superar la crisis de violencia en Rosario. “Es una posibilidad muy importante de poder avanzar en un lugar estratégico. Rossi perfectamente la situación de Rosario. Esto va a redundar a que el gobierno nacional que está a 500 kilómetros, pueda entender lo que viven los rosarinos y rosarinas”. “La Nación no puede permitir que esto pase en una ciudad y en una provincia argentina”.

“Hay otras estrategias que no podemos hablar en los medios, pero que son imprescindibles llevar adelante. Entonces, en esto entendemos que vamos a trabajar muy bien con la presencia del jefe de Gabinete, que es un conocedor de la realidad de la provincia y de Rosario y que va ser un aporte muy importante para Santa Fe”, concluyó Arena.