Tras el anuncio del gobernador de Catamarca Raúl Jalil de avanzar con el proyecto de reforma del Poder Judicial en sesiones extraordinarias de la Legislatura, desde el Colegio de Abogados señalaron la necesidad de realizar los cambios y de convocar a los distintos actores para su modificación.

Al respecto, el presidente del Colegio, Alexis Russo, manifestó que “proponer un proyecto de reforma del Poder judicial puede ser muy beneficioso para mejorar nuestro actual servicio de justicia, pero creo que es fundamental convocar a los distintos operadores y auxiliares de la justicia, darles participación, ya que hay muchos temas importantes para debatir, y de esta forma poder enriquecer cualquier proyecto que se decida presentar a la legislatura. Desde nuestra institución nos ponemos a disposición para realizar los aportes que sean necesarios”.

Asimismo, recordó que hay temas de suma importancia para modificar, “pero para eso algunos requieren la reforma de nuestra Constitución Provincial; como plantear la separación del Ministerio Público Fiscal con relación al Ministerio Público de la Defensa, emancipar a la Policía Judicial de la órbita de la Corte de Justicia dejándola a cargo del Procurador General, suprimir la competencia originaria de la Corte de Justicia en materia contencioso administrativa, creando un fuero específico para ello”, ejemplificó.

En tanto, resaltó: “Instamos a que se logren los consensos necesarios para debatir un proyecto de reforma de nuestra Constitución donde se pueda realizar un abordaje integral de las necesidades de nuestro sistema judicial y así lograr un mejor servicio de justicia para los catamarqueños”.

En este contexto, aportó que se podría ir avanzando con otras reformas que no requieren una reforma de la Constitución, como por ejemplo “garantizar el ingreso igualitario y democrático a la carrera judicial a través de un concurso público de selección de aspirantes”. 

Russo recodó que desde Colegio se presentó un proyecto al respecto que fue elaborado por la Comisión de Jóvenes y que se convirtió en ley, “pero lamentablemente fue vetado por el Ejecutivo en el año 2020. Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto con la misma finalidad, donde se evalúe además perspectiva de género y se realice un psicodiagnóstico al aspirante, ya que entendemos que tanto la celeridad y eficiencia judicial como la calidad en las decisiones judiciales se ven postergadas cómo consecuencia de una de las tantas falencias que hoy presenta el Poder Judicial y que responde a la falta de un genuino proceso de concurso a los fines de seleccionar a Secretarios y empleados judiciales”.

El presidente del Colegio destacó también la necesidad de hacer hincapié en “la publicación obligatoria de sentencias judiciales, exigir la capacitación y actualización para magistrados, funcionarios y empleados judiciales, plantear reformas procesales y leyes que den certeza a determinadas cuestiones, como una ley de honorarios para auxiliares de la justicia, incentivando a nuevos profesionales a inscribirse como peritos en el Poder Judicial y así mitigar la actual mora en la realización de pericias”.

Reformas

Desde su asunción, el gobernador Jalil realizó dos reformas al Poder Judicial. La primera fue elevar de cinco a siete  la cantidad de ministros que integran la Corte de Justicia catamarqueña.

Por otro lado, se eliminó Consejo de la Magistratura y se creó por decreto la Comisión Evaluadora para la selección de Jueces, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Si bien el objetivo de ésta comisión fue la de apartar de la selección de funcionarios judiciales al gobierno, y realizar evaluaciones y concursos transparentes, su funcionamiento fue criticado teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo se impusieron en algunos cargos vacante sin realizar el concurso previo.