Autoridades de Brasil analizan un posible caso de la enfermedad de la "vaca loca". Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería este lunes, ya se tomaron muestras del animal que mostró síntomas de la enfermedad y por estas horas se realizan las pruebas de laboratorio. "En función del resultado se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes", prometieron.

El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) -el nombre clínico de la enfermedad de la "vaca loca"- paralizó de manera preventiva el mercado de hacienda para faena en el país que encabeza el ranking mundial de exportadores de carne bobina. 

Medios de comunicación locales precisaron que el animal enfermo se encontraba en el estado amazónico de Pará, una localidad ubicada al norte del país. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería no precisó en que región fue detectado el caso sospechoso,

El historial de Brasil con la enfermedad de la "vaca loca"

En 2021, las autoridades habían alertado por dos casos atípicos de EEB y suspendieron las exportaciones de ganado a China. Ambos casos habían sido detectados durante inspecciones sanitarias en Minas Gerais y Mato Grosso en bovinos "de edad avanzada".

Una situación similar ocurrió en junio de 2019, cuando Brasil suspendió temporalmente sus exportaciones de ganado a China por un caso de EEB detectado en Mato Grosso. Se trataba de una vaca de 17 años, que fue sacrificada tras la confirmación del análisis de laboratorio.

La EEB apareció por primera vez en Reino Unido en la década de 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y de todo el mundo, causando gran preocupación entre los consumidores, y provocó una grave crisis en la industria de la carne vacuna.

Qué es la enfermedad de la "vaca loca"

La enfermedad de la "vaca loca" es una patología neurodegenerativa que afecta a las vacas y otros animales, como ovejas y cabras. Se produce por la acumulación anormal de proteínas -llamadas priones- en el cerebro y el sistema nervioso central de los animales. Este fenómeno provoca cambios en el comportamiento, pérdida de peso, debilidad muscular y dificultad para caminar.

El contagio de la enfermedad a los seres humanos se da mediante el consumo de carne contaminada. Los síntomas pueden aparecer varios años después del contagio y, principalmente, incluyen disminuciones en las funciones neurológicas y cognitivas.

Actualmente, no hay un antídoto para revertir los efectos adversos en la salud. Los tratamientos médicos disponibles apuntan al alivio de síntomas y mejorar la calidad de vida. La única medida de prevención del contagio son los controles de seguridad alimentaria.

Seguir leyendo: