El diputado nacional liberal del interbloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy salió al cruce de una murga "peronista" que se presentó el domingo en las calles del barrio porteño de Boedo en el marco de los feriados de Carnaval, y pidió la desfinanciación de "los corsos".
Desde su cuenta de Twitter, el funcionario estalló contra los corsos y sostuvo que "son utilizados para bajar línea política kirchnerista" luego de que un usuario de esa red social compartiera un video de un fragmento de la actuación de la agrupación Los Fantoches de Villa Urquiza, activa desde 1933.
De acuerdo con la grabación de @Editor_76, en un momento de la noche, los murgueros se subieron a un escenario dispuesto por el gobierno porteño y cantaron varias canciones en cuyas letras se reivindicaba a Perón y Evita, a Néstor y Cristina Kirchner, y en las que también se recordó a las víctimas del submarino ARA San Juan y a los 30.000 desaparecidos.
"Razones para que CABA deje de financiar a corsos: son un gasto superfluo, cortan las calles, molestan a los vecinos y, como si fuera poco, son utilizados para bajar línea política kirchnerista. Basta de financiar tonterías", disparó López Murphy en su cuenta oficial tras citar la publicación del video.
Para cerrar, el referente de Republicanos Unidos apuntó contra una de las consignas más importantes de los movimientos de derechos humanos del país: "P.D: no fueron 30.000", subrayó, en relación con la cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura de la Argentina, entre 1976 y 1983. A raíz de esta acotación, fue repudiado en las redes y señalado como un "negacionista" de los crímenes de lesa humanidad de ese período de facto.
Los Fantoches de Villa Urquiza, por su parte, hicieron eco de su participación en el carnaval porteño a dos años de la suspensión de los corsos y murgas por la pandemia del coronavirus, y subieron a sus redes sociales el video que molestó al diputado nacional. "Viva Perón!!!", arengaron con el emoji de los dedos en "V" en un posteo desde su cuenta de Instagram.
En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, que habían sido suprimidos por la dictadura en 1976, también por decreto. De esta manera, hace ya más de 10 años, el Estado volvió a reconocer y poner en valor las expresiones típicas de esta fecha y a celebrar la cultura popular.