Un hombre de 32 años, oriundo de Buenos Aires, falleció el lunes por la tarde al ahogarse en el río San Miguel del valle de Calamuchita, en Córdoba. Las autoridades provinciales registraron otras cuatro muertes por ahogamiento en ríos desde que empezó el verano.
Según precisaron los Bomberos Voluntarios del cuartel de Villa Yacanto a La Voz del Interior, la tragedia fatal de ayer ocurrió en la unión de los ríos Tabaquillo y San Miguel, que luego forman el Santa Rosa, en el paraje San Miguel de los Ríos.
La víctima era oriunda de la localidad bonaerense de José C. Paz y estaba de vacaciones con tres amigos, indicó el El Doce TV. Según los bomberos y la policía de Yacanto, el turista aparentemente se descompuso mientras nadaba y no logró salir, y cuando ellos lograron sacarlo a seis metros de profundidad, ya estaba sin vida.
Cinco ahogados en Córdoba en dos meses
Desde que empezó la temporada de verano 2022-2023, cinco personas murieron ahogadas en Córdoba, según los reportes provinciales. Entre los casos lamentables se encuentran adultos mayores, niños y bebés.
El primer caso registrado ocurrió el 31 de diciembre pasado. La víctima fatal fue un niño de cuatro años que se ahogó en la pileta de un club recreativo en Laborde, sudeste de la provincia cordobesa. El nene estaba jugando en el agua y sufrió una asfixia por inmersión. Al rescatarlo se logró reanimarlo y se lo trasladó de inmediato al hospital de Laborde para estabilizarlo. En tanto, al buscar derivarlo a la ciudad de Bell Ville, durante el viaje el nene sufrió un nuevo paro cardiorrespiratorio, y decidieron regresarlo a Laborde, donde finalmente falleció, según constataron los médicos.
El primer caso registrado en el 2023 fue el del 9 de enero: se trató de un hombre de 43 años oriundo de Merlo, provincia de San Luis. Se ahogó cuando nadaba en el Río Chico de la localidad de Nono. Su esposa dijo haberlo visto sumergirse y no salir jamás a la superficie. Tras alertar a la comisaría y a los rescatistas, se encontró el cuerpo sin vida del turista a 3 metros de profundidad.
Pocos días después, el 20 de enero, se supo que un bebé de 2 años había fallecido al caerse a una pileta en la localidad de Villa de las Rosas y ahogarse. El menor, nacido en la localidad bonaerense de José C. Paz, estaba de vacaciones y al cuidado de su abuela. La mujer relató que en un momento desapareció de su vista, y detalló que en medio de la búsqueda, fue hallado sumergido en la pileta de un vecino.
Días siguientes, el 26 de enero, se tomó conocimiento de un turista de 69 años, de Buenos Aires, que falleció al ahogarse mientras se bañaba en un río de la ciudad cordobesa de Mina Clavero, en Traslasierra. La víctima, oriunda de Martínez, estaba junto a su esposa de 64 años y una nieta de 20 años en el balneario Las Calaveras. "Estaban en el río y en un momento lo perdieron de vista", relató a la joven a los rescatistas. Después de una ardua tarea de búsqueda, hallaron al hombre sin vida a 2,5 metros de profundidad.
Finalmente, ayer trascendió que un hombre de 32 años, oriundo de José C. Paz, murió ahogado en el río San Miguel del valle de Calamuchita.