A partir de la situación de violencia de público conocimiento que atraviesa la ciudad de Rosario, desde el partido GEN consideramos que es momento de que el Gobierno nacional conforme un Comité de Crisis para ejercer de manera coordinada y con un mando unificado los cuerpos de policías y Fuerzas de Seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Tal como ha planteado el Intendente de Rosario Pablo Javkin, se requiere que Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, reglada en el art. 2 de la Ley 25.520, lleve adelante labores de Inteligencia en los Servicios Penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico. Desde dichos espacios se gestan los hechos delictivos que se cometen afuera.
Además se requiere un presupuesto destinado y pensado para implementar un plan de seguridad en el que se contemple un incremento importante en la cantidad de los móviles patrulleros en las calles de Rosario, que permitan bajar el nivel de violencia imperante. Resulta imperioso también que se designen más fiscales auxiliares y federales, cubriendo vacantes en espera y ampliando el accionar de la Justicia.
Todo ello requiere políticas urgentes, pero la mirada integral del flagelo nos obliga a pensar en las experiencias más exitosas en otras ciudades del Latinoamérica que han abordado de manera integral, resolviendo cuestiones sociales a la par de la inseguridad. Así, el intendente de Rosario ha reclamado entre otras cuestiones más fondos para urbanizar distintas zonas, disminuyendo la cantidad de crímenes como ha sucedido en los barrios en los que Rosario abrió calles, construyó veredas y amplió la presencia del Estado en servicios.
Esta lamentable situación exige que el Gobierno nacional haga frente al narcotráfico y que el gobernador de Santa Fe Omar Perotti disponga de voluntad y trabaje en conjunto con las autoridades municipales que se encuentran solas combatiendo la violencia que sufre la ciudad.