El gobierno provincial definirá entre hoy y mañana la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, el ámbito elegido para que el nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, presente los lineamientos de la gestión que acaba de iniciar tras reemplazar al comisario retirado Rubén Rimoldi. Hasta tanto esa instancia no se concrete, se postergará la reunión con las comisiones de seguridad de las cámaras de diputados y senadores, que lo habían citado para este jueves 22.
Brilloni no concurrirá a esa cita por el momento, que los legisladores agendaron para debatir los alcances de la ley de emergencia de seguridad que el Poder Ejecutivo envió en diciembre. Según fuentes de la Casa Gris, primero Brilloni dará a conocer su plan de trabajo ante la Junta Provincial de Seguridad Pública que integran los tres poderes del Estado.
Ese encuentro todavía no tiene fecha y entre hoy y mañana se definirá, tras una serie de consultas con los participantes. Una vez que se concrete Brilloni irá a la Legislatura para verse cara a cara con diputados y senadores para discutir los alcances de la ley de emergencia en seguridad. El mensaje del Poder Ejecutivo es mucho más acotado que la norma que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre pasado.
En la Legislatura ese texto no pasa tal cual está. Por eso quieren abrir una negociación política con el gobierno de Omar Perotti, al que le quedan diez meses de gestión, pero a este ritmo, con tratamiento en las dos cámaras, es improbable que la nueva emergencia esté vigente antes de abril.
Excepto que haya un acuerdo rápido entre gobierno y la oposición, que controla la Cámara baja, es improbable que pueda ponerse en práctica antes. Referentes de la oposición, como el diputado radical Juan Cruz Cándido y el socialista Joaquín Blanco, se mostraron a favor de que la ley de emergencia sea por dos años y no sólo por 2023. De esa manera abarcaría también el primer año del próximo gobierno.
En el oficiaismo no adelantaron opinión sobre la contrapropuesta que echó a rodar la oposición. Una fuente dijo que el tema será estudiado una vez que el ministro Brilloni termine de definir cuáles serán sus necesidades para este año. "Hay diferentes opciones si se decidiera ir por ese camino; también se podría pensar en un año de vigencia con opción de que el Poder Ejecutivo pueda prorrogarla por otro año, hasta finales de 2024. Será todo materia de conversación", explicó.
Cabe recordar que así como el gobierno celebró la ejecución del ciento por ciento del monto autorizado para gastar bajo las normas excepcionales de administración que autoriza la ley de emergencia (unos 3.000 millones), el Tribunal de Cuentas hizo Observaciones Legales sobre 8 resoluciones del Ministerio de Seguridad que autorizaron a gastar entre el 5 y el 23 de diciembre unos 290 millones de pesos, prácticamente el 10% del presupuesto total.