Después de años de reclamos, negociaciones y promesas, el desembarco de la Sube en Rosario es una realidad: desde hoy comienza la campaña de registración para poder adquirir la tarjeta nacional. Esto implica un paso clave para que la ciudad se incorpore a las más de 48 localidades del país que cuentan con este sistema nacional que se traduce en beneficios del Estado nacional para una gran cantidad de rosarinos y rosarinas que hasta ahora no podían usufructuarlos en el transporte local. Por eso, en esta primera etapa se convocará a los grupos que pueden acceder a los atributos sociales del sistema Sube y que le estaban vedados con la tarjeta Movi. Ambos sistemas (Movi y Sube) convivirán por, al menos, 120 días hasta la migración definitiva.
La historia de la llegada de la Sube a Rosario se remonta, al menos, a 2018 cuando la por entonces intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la gestión macrista, Guillermo Dietrich, anunciaron con bombos y platillos el reemplazo de la tarjeta Movi por la Sube. En ese momento, la promesa era que ese mismo año la tarjeta iba a estar funcionando en la ciudad, algo que a las claras no ocurrió. Tuvieron que pasar cinco años de idas y venidas, con cambio de gestiones en el medio, para tener la primera medida concreta que asegura el reclamado desembarco de la tarjeta para el uso en el sistema local (ya se viene utilizando para transporte interurbano).
A partir de hoy, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad ponen en marcha la campaña de registración y para esta primera etapa, se convoca al grupo de personas que hasta hoy no poseía beneficios con la tarjeta Movi. Justamente, una de las principales ventajas de tener esta tarjeta nacional en la ciudad, además de formar parte de un programa federal y de contar con mayor tecnología, es que tiene un alcance mayor de beneficiarios que los que abarca la Movi: personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de programas y asignaciones sociales. De esa manera, a partir del 1° de marzo el plástico nacional permitirá viajar a esos grupos en el transporte urbano de pasajeros con un 55% de descuento.
Por eso, las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad para adquirir a precio bonificado ($200) y registrar una tarjeta SUBE a su nombre. La atención será en forma simultánea de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Av. San Martín 1080, entre San Juan y San Luis), CMD Sur (Uriburu 637), CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), CMD Oeste (Pte. Perón 4602), CMD Norte (Warnes 1917). Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en esos lugares, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube
Desde la Municipalidad destacaron que en el caso de estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto, Adultos mayores, Discapacitados, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa. Además, teniendo en cuenta que habrá una prolongada etapa de transición, en la que ambos sistemas (Movi y SUBE) convivirán por al menos 120 días hasta la migración definitiva, los usuarios y usuarias podrán gastar el saldo que les queda en sus tarjetas Movi. Actualmente se están instalando las validadoras en las unidades, las cuales se activarán cuando el sistema comience a funcionar. En ese marco, Rosario contará con el equipamiento necesario que abarcará 729 validadoras, 700 puntos de recarga –y próximamente más, debido a la cantidad de solicitudes que llegan-, 6 unidades de gestión SUBE, 7 centros de registración de la tarjeta en etapa inicial y 30 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más que la provincia entregará para que se municipalice.
Según detallaron desde Movilidad, para las próximas etapas de registración se informarán los pasos a seguir para el resto de los rosarinos y rosarinas que no están abarcados en este primer grupo, teniendo en cuenta que la Sube también contempla otros segmentos de pasajeros que están exentos del pago del boleto: jubilados y pensionados (que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes), personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad que posean la correspondiente documentación y un acompañante.