Empresas catamarqueñas que muestran su potencial exportable, integran una comitiva provincial que está participando de la Feria Gulfood, en Dubai World Trade Center, Emiratos Árabes Unidos. Gulfood 2023, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo. La actividad se realiza del 20 al 24 de febrero.
Argentina participa con una delegación de 100 empresas, una presencia histórica para el país ya que el pabellón argentino cuenta con una superficie de 906m2 siendo el más extenso que ha tenido Argentina en esta feria.
La comitiva catamarqueña esta integrada por por el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Fernando Molina, y el intendente de Pomán, Francisco Gordillo.
A través de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande, participan en un stand institucional del Consejo Federal de Inversiones, empresas de distintos puntos de la provincia, con variedad de rubros como producción de granos, legumbres, aceite de oliva, aceitunas, nueces, arándanos y limones.
Entre las empresas que se muestran en Dubai se encuentran Fortaleza Azul, Frutos del Cerro, Agrovalle, Finca el Cardón/Las Granadillas, Finca Los Galpones, Aceitera Argentina y Agroindustria Pomán, pertenecientes a localidades como Alijilán; Los Varela y Las Juntas, de Ambato; Pozo de Piedra, de Belén, y de Valle Viejo, Pomán y Andalgalá.
Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y Africa, y allí los empresarios catamarqueños tienen la oportunidad de participar de rondas de negocios y presentar sus productos a diferentes compradores y distribuidores del mercado internacional.
Según información del Centro de Comercio Internacional, Medio Oriente representa el 7% de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con casi US$ 70.000 millones. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lideran el grupo.
Diversos expertos globales de la industria asisten a Gulfood, lo cual representa una oportunidad para que las empresas argentinas posicionen sus productos en el mercado de Medio Oriente y África. En este evento participan más de 5.000 marcas globales principales, provenientes de 120 países.