El Salvador reformó su código penal para incluir a los femicidios dentro de los delitos que no prescriben. En la nación centroamericana el femicidio es sancionado con penas de 20 a 35 años de prisión. Hasta hace unos días, estaba estipulado que los delitos de femicidio y femicidio agravado prescribían en un plazo máximo de 15 años.
"Con esta reforma los que han cometido feminicidio responderán (ante la ley) sin importar el tiempo que haya transcurrido", afirmó la diputada Alexia Rivas del oficialista partido Nuevas Ideas.
"Antes, el feminicidio prescribía a los 15 años y, en los casos en los que se había iniciado la acción penal, a los 10. Ahora, el victimario tendrá que responder a la Justicia aunque haya transcurrido mucho tiempo del hecho", precisó Rivas durante el debate.
Reforma al código penal
Los diputados reformaron el Código Penal con 76 votos de los 84 diputados para incluir al femicidio y femicidio agravado entre los delitos que no prescriben en el país.
Rivas es presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa (congreso). La diputada también explicó que está previsto que la reforma entre en vigencia ocho días después de su publicación en la gaceta oficial.
"El feminicidio es la expresión más extrema e irreversible de la violencia contra las mujeres. Radicalmente opuesto a todos los derechos y garantías establecidos en las legislaciones internacionales y nacionales", indica la reforma que necesitaba 43 votos para ser aprobada.
Está previsto que los asambleístas también reformen la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para declarar también en esta norma que el femicidio no prescribe en El Salvador.
Derecho a vivir sin violencia
"Aprobar y aplicar esta reforma garantiza a las víctimas y sus familiares el acceso a la justicia y la utilización de la justicia penal para el enjuiciamiento de los responsables de manera justa, imparcial, oportuna y rápida", señala el dictamen de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, que dio luz verde a la votación.
Desde la oposición, la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos, consideró que se trata de una reforma importante para las mujeres salvadoreñas. “Es un paso más para lograr que las mujeres no sean sometidas a vivir con violencia”, aseguró.
"Las mujeres tenemos el derecho a vivir sin violencia, pero aún falta camino que recorrer para lograr un país en donde la violencia hacia las mujeres no exista", sostuvo Ortíz.
Según las cifras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), en lo que va del año en 2021 registraron 132 femicidios y en 2022 disminuyó a 68 femicidios.
La Fiscalía salvadoreña registró siete femicidios en los primeros 45 días de 2023.
La reforma al código penal realizada en 2008 incluyó a los delitos de terrorismo, tortura, secuestro, genocidio, desaparición y de guerra como delitos que no prescriben. En 2015, la Asamblea Legislativa sumó a esa lista a los delitos sexuales contra niños. En 2021 el congreso agregó a los delitos de corrupción como imprescriptibles.