Por primera vez en su historia, los Premios Grammy latino se celebrarán fuera de Estados Unidos. Según anunciaron los organizadores, la gala de este año, que será en noviembre, se realizará en la región de Andalucía, en España, lo que fue calificado como "un acontecimiento histórico" por las autoridades locales.
"No exagero si digo que se trata de un acontecimiento histórico para Andalucía", sostuvo el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, y agregó que el acuerdo incluye también la realización de "dos grandes conciertos en el año 2024 y año 2025", de artistas por confirmar.
Se trata del evento "más visto en televisión en Estados Unidos entre el público latino" y es seguido por millones de personas en todo el mundo, lo que dará un empujón a la "proyección internacional de nuestra marca Andalucía", agregó.
Para esto, Andalucía invertirá unos 18 millones de euros (19,1 millones de dólares), pero estos podrían generar hasta 500 millones de euros (531 millones dólares).
Si bien la ciudad que albergará la entrega de premios está aún por definir, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, adelantó que podría ser una de las posibles locaciones. "Tras dos ediciones de los Premios Goya, los MTV Europe Music Awards, el gran desfile de Dior, hemos demostrado que Sevilla está preparada para acoger grandes eventos a nivel internacional. Próximo objetivo: Los Premios Grammy Latinos", escribió en de Twitter.
La primera edición de los mayores premios de la música en español y portugués fue en 2000, y se realiza tradicionalmente en Las Vegas, aunque en ocasiones se desplazó a otras ciudades estadounidenses con gran presencia de población latina, como Miami, Nueva York o Houston.
Que "el Latin Grammy salga por primera vez de los Estados Unidos es un motivo de especial celebración, y qué mejor que en Andalucía", expresó el director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud.