La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habilitó el sistema informático que permite a todos sus estudiantes gestionar de manera online la solicitud para acceder al Boleto Educativo Gratuito

Desde el Rectorado de la universidad explicaron que para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio, la UNLP suministrará a la Provincia el listado de estudiantes que “cumplan con los requisitos académicos de acceso, revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante dicha institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito; que registre efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario y que no posee sanciones disciplinarias”.

Como se especifica, los requisitos necesarios para comenzar el trámite son poder demostrar ser alumno regular o alumno ingresante. Los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias. Por lo tanto, deberán presentar copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la Universidad.

Si el estudiante no cuenta con el título del nivel secundario deberá presentar una certificación de título en trámite. 

Los estudiantes pueden iniciar el trámite de solicitud online a través del sistema de alumnos SIU Guaraní correspondiente a su facultad. Una vez que el sistema informático de la ULNP verifique que el estudiante cumple con los requisitos establecidos, lo derivará al formulario web desarrollado por Transporte de la Provincia, donde el estudiante deberá continuar con el trámite. 

Aquellos estudiantes que ya se encuentran registrados por haber accedido al beneficio en años anteriores, no necesitan volver a inscribirse, y solamente deberán acercarse a una terminal SUBE para realizar la carga una vez que el organismo provincial lo disponga. Los interesados deberán contar con una tarjeta SUBE registrada a su nombre. 

Una vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud online, los estudiantes estarán en condiciones de cargar el crédito en su tarjeta. La carga se podrá realizar en cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) que se encuentran estratégicamente distribuidas en la ciudad y la periferia.

Los responsables de la dirección de Coordinación de Transporte bonaerense confirmaron que se prevé que los estudiantes podrán comenzar a viajar en micro en forma gratuita en las próximas semanas. Desde el área indicaron que se informará oportunamente a los usuarios una vez y se haya habilitado la precarga de crédito.