Un matrimonio llegó de sus vacaciones y cuando abrieron la puerta de su vivienda, en la ciudad de Santa Fe, la casa explotó: la pareja está internada con quemaduras y un vecino que pasaba por la vereda resultó con heridas leves. Se investigan las causas por lo que se produjo es el estallido y del escape de gas.

El hecho ocurrió este martes, alrededor de las 20, en la casa ubicada en Primero de Mayo al 3600, barrio Mariano Comas. Allí vivía el matrimonio que acababa de llegar de vacaciones. 

Entre los escombros, los Bomberos rescataron a la pareja, quienes fueron llevados al hospital Cullen, donde están en terapia intensiva pero "sin compromiso de las vías respiratorias". En tanto, la tercera persona herida, una mujer de 45 años, que pasaba por el frente de la casa en el momento del estallido, tenía una herida en la rodilla y tras las primeras curaciones se fue a su domicilio.

Los medios locales informaron que esta vecina pasaba rumbo al templo evangélico "Asamblea Cristiana", lindante con la vivienda que explotó. El templo sufrió la roturas de los vidrios.

En el caso de la mujer, de 68 años, permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital con quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo, la mayoría de segundo grado en el rostro, cuello, ambos brazos, zona lumbar e inguinal.

Y su esposo, de 71 años, quedó internado en la sala del shock room, con quemaduras en alrededor del 25 al 30 por ciento del cuerpo, también de segundo grado, en ambos brazos, el rostro y la pierna izquierda.

Por qué se produjo la explosión

La hipótesis principal que maneja la investigación es la fuga de gas en la vivienda y que, cuando la pareja llegó de vacaciones tras ausentarse varios días, prendió la luz y eso provocó la explosión.

Sin embargo, el hermano de la mujer internada, Federico Barion, contó: “(El matrimonio) está bien, se encuentran conscientes. Están en la parte de cuidados intensivos simplemente por una cuestión de prudencia médica”.


Según Barion, su hermana le contó que "volvieron de Buenos Aires, donde habían ido a visitar a los nietos, cuando ingresaron sintieron olor a gas y siguieron con los protocolos, no prendieron la luz y ventilaron la vivienda. Por eso la sorpresa de la explosión"

El hecho provocó daños en algunas viviendas vecinas, por lo que se hizo un corte preventivo del suministro de gas, de las empresas Litoral Gas y Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuyos peritos se sumarán a los de la policía y los bomberos para determinar las causas de la explosión: saber si era un problema en la vivienda o si está relacionada con el suministro.

Las primeras conclusiones de la empresa Litoral Gas es que no había perdidas en la red externa de gas. 

Marcelo Barca, subdirector de Gestión de Riesgo, detalló que se estaba evaluando "casa por casa con los técnicos competentes del área para ver las afectaciones que sufrió cada uno de los vecinos. Además, se va a ir viendo la posibilidad de que se pueda habitar o no y qué elementos pueden retirar de la vivienda".

El funcionario sostuvo que se presumía que las causas de la explosión fue una acumulación de gas y eso provocó la explosión e incendios de la vivienda.

Una vecina de la zona contó que desde su departamento, al lado de la vivienda dañada, sintió olor a gas e intentó contactarse con algún gasista, pero no obtuvo respuestas debido al fin de semana largo