Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ofreció ayer a los docentes públicos y privados de la provincia el mismo aumento que sus propios sindicatos –entre ellos Ctera, Sadop y UDA- aceptaron hace una semana en la paritaria nacional: el 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, pero con cláusulas de revisión en mayo y julio para corregir cualquier desajuste con la inflación. La oferta en réplica se formalizó ayer al mediodía, aunque el tono de los gremialistas al salir de la mesa paritaria plantó interrogantes y dudas acerca del comienzo el ciclo lectivo, el 1º de marzo. “Es una propuesta que se puede mejorar”, sorprendió el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso. “Esperábamos más”, agregó el líder de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar. “Nos parece insuficiente, sin duda condiciona el inicio de clases”, advirtió su colega de Sadop Rosario, Martín Lucero. La queja gremial pasó por alto dos argumentos oficiales. Uno de la ministra de Educación Adriana Cantero, quien dijo que el salario del maestro inicial que acordó la paritaria nacional es 130.000 pesos y en Santa Fe será de 161.000 pesos. Y otro de su colega de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, que recordó en 2022 el aumento del 102% ubicó al salario docente en Santa Fe “un 9,2% por encima del IPC, el Indice de Precios al Consumidor provincial”.

Alonso, Bayúgar y Lucero anunciaron que los maestros definirán mañana si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno. Amsafé convocó a la asamblea provincial el viernes, a las 10. Ayer, se realizaron las asambleas en los departamentos, hoy sigue la votación en las escuelas y mañana “habrá una síntesis de la opinión de los compañeras y compañeros, si aceptan o rechazan” el aumento, dijo Alonso. Bayúgar contó que ayer mismo se reunió con los delegados de Sadop y que la definición del gremio también se conocerá mañana.

El primero en salir del despacho del ministro de Trabajo fue Alonso, quien explicó que la provincia había igualado la propuesta de la paritaria nacional: 33,5% de aumento en tres tramos: 17,5 % en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con cláusulas de revisión, tanto en mayo como en julio”. “Una política que se traslada a los jubilados y que contiene algunos puntos relacionados con las condiciones de trabajo que discutimos en el ámbito paritario”, dijo.

-¿Es la oferta que esperaban?

-Entendemos que se puede mejorar. La provincia está en condiciones de presentar una propuesta mejor –contestó Alonso. El ofrecimiento de Santa Fe no es exactamente una réplica del nacional porque no incluye cuestiones que amortiguan los descuentos por el impuesto a las ganancias. “Esperábamos un porcentaje mayor, pero serán las compañeras y compañeros los que analizan (el aumento) y definirán”, agregó.

Bayúgar coincidió en que Sadop también esperaba una “propuesta mejor. A partir de la referencia nacional, esperábamos algo mayor. De todas maneras, creemos que se puede mejorar”. Le preguntaron cuál sería esa supuesta mejora, pero no la dijo. “Lo dijimos en la mesa de negociaciones, el gobierno tendría que haberlo tomado en cuenta”.

Su colega de Sadop Rosario fue aún más enfático. “La réplica del 33,5% nos parece insuficiente, sin dudas que condiciona el inicio de clases en la provincia”, dijo Lucero.

La ministra de Educación Adriana Cantero ensayó la primera réplica al insistir que el salario docente en la provincia es uno de los mejores del país y ponderó la “inversión" en su área, que "es enorme". “La paritaria nacional hizo un esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestros que en su sueldo inicial cobre menos de 130.000 pesos. El salario que ofrece Santa Fe para el maestro inicial es de 161.000 pesos”.

“Además, este año, la inversión de Santa Fe es enorme con la creación de nuevas fuentes de trabajo. La aplicación del plan 25 horas para el nivel primario implica la creación de más de 50.000 horas cátedras. Y eso también tiene que ser analizado por los docentes, a la hora de pensar en las mejoras, el crecimiento y las titularizaciones permanentes. Hay muchas cosas que analizar a la hora de pensar en la aceptación o no de la propuesta”, planteó la ministra.

-Pero los gremialistas se fueron disconformes. ¿Corre riesgo el inicio de clases?

-Hay otra reflexión para hacer –contestó Cantero-. Podríamos poner una novedad alguna vez en estas cuestiones y discutir las diferencias, si las tenemos, o las posibilidades de la propuesta sin comprometer los días de clases que se necesitan tanto en la provincia y en el país.

-¿Se podría discutir los salarios en las paritarias, pero con clases?

-El diálogo siempre está abierto. Entonces, no siempre el diálogo tiene que estar condicionado por los paros que son medidas extremas. Esas medidas extremas se supone que aparece cuando está roto el diálogo, pero en este caso no está roto –respondió la ministra.

Hoy, el ministro de Trabajo recibirá a las 11, en la Casa Gris, a los dirigentes de UPCN y ATE –en la paritaria con los estatales- y mañana, a las 9, a los médicos y profesionales de la salud. Así que se estima que la oferta al resto de los trabajadores del sector público será la misma: un 33,5% de aumento (17, 5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con cláusulas de revisión en estos últimos dos meses).