Un escándalo se desató en España después de que se conociera que el Gobierno compró trenes que son demasiado anchos para pasar por algunos de los túneles de las regiones de Asturias y Cantabria. La noticia provocó la renuncia del presidente de la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros de España (Renfe), Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
La dimisión de los funcionarios, que fue aceptada por la ministra de Transportes, se produjo tras la revelación periodística que daba cuenta de que una licitación por 31 máquinas nuevas para la red de Cantabria y Asturias- adjudicada por Renfe en 2020 a la empresa vasca CAF, por 258 millones de euros -no contenía las especificaciones correctas de las dimensiones de los túneles.
La primera en notar el error fue la empresa ganadora de la licitación -CAF-, en 2021, y según consta en documentos, informó al gobierno antes de empezar a producir los trenes.
La justificación del gobierno español
El gobierno de Pedro Sánchez insiste en que los errores se detectaron antes de que se construyeran los trenes y que, como resultado, "no se ha desperdiciado ni un solo euro del dinero de los españoles".
“La búsqueda y aprobación de la solución óptima a la hora de diseñar el tren más espacioso, moderno, rápido y eficiente posible, teniendo en cuenta también la singularidad de la infraestructura ferroviaria, no supuso un despilfarro de los recursos públicos”, reiteraron desde el Ministerio de Transporte.
En la misma línea, el Gobierno dispuso que los viajes en las redes asturiana y cántabra afectadas por los retrasos serán gratuitos hasta que el nuevo material rodante comience a entrar en servicio, lo que se estima será a principios de 2026.
Críticas de la oposición
Desde que salió a la luz, el error generó una gran polémica y la oposición conservadora española acusó al presidente socialista Pedro Sánchez de "ocultación culpable", en un año de elecciones locales y nacionales.
"Usted preside un gobierno que encarga trenes que no caben por los túneles, con casi dos años de ocultación culpable, y ya veremos lo que nos costará a todos ese problema", lanzó la portavoz del Partido Popular, Concepción "Cuca" Gamarra.