El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil (MAPA) confirmó este miércoles en Brasilia que el animal detectado como un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), denominado como mal de la vaca loca, fue sacrificado. Además, las autoridades comunicaron que desde este jueves quedan suspendidas temporalmente todas las exportaciones a China, al tiempo que se adoptaron todas las medidas gubernamentales para el mercado brasileño de carne.
De acuerdo con un comunicado oficial, las autoridades brasileñas, siguiendo el protocolo sanitario, consignaron que "las exportaciones a China se suspenderán temporalmente a partir de este jueves 23 de febrero. Sin embargo, el diálogo con las autoridades se está intensificando para demostrar toda la información y el rápido restablecimiento del comercio brasileño de carne".
El parte oficial del MAPA precisó que se trató de "un animal macho de 9 años en una pequeña propiedad del municipio de Marabá, estado de Para, criado en pastizales sin alimento, sacrificado y su cadáver incinerado en el sitio".
La declaración fue realizada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia de la institución en Alberta, Canadá, para confirmar si el caso es atípico.
Por otra parte, el servicio veterinario oficial de Brasil realiza investigaciones epidemiológicas que pueden continuar o cerrarse según el resultado.
En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, detalló que "todas las medidas se están adoptando inmediatamente en cada etapa de la investigación y el asunto está siendo tratado con total transparencia, para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la calidad reconocida de nuestra carne".
El historial de Brasil con la enfermedad de la "vaca loca"
En 2021, las autoridades habían alertado por dos casos atípicos de EEB y suspendieron las exportaciones de ganado a China. Ambos casos habían sido detectados durante inspecciones sanitarias en Minas Gerais y Mato Grosso en bovinos "de edad avanzada".
Una situación similar ocurrió en junio de 2019, cuando Brasil suspendió temporalmente sus exportaciones de ganado a China por un caso de EEB detectado en Mato Grosso. Se trataba de una vaca de 17 años, que fue sacrificada tras la confirmación del análisis de laboratorio.
La EEB apareció por primera vez en Reino Unido en la década de 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y de todo el mundo, causando gran preocupación entre los consumidores, y provocó una grave crisis en la industria de la carne vacuna.
Qué es la enfermedad de la "vaca loca"
La enfermedad de la "vaca loca" es una patología neurodegenerativa que afecta a las vacas y otros animales, como ovejas y cabras. Se produce por la acumulación anormal de proteínas -llamadas priones- en el cerebro y el sistema nervioso central de los animales. Este fenómeno provoca cambios en el comportamiento, pérdida de peso, debilidad muscular y dificultad para caminar.
El contagio de la enfermedad a los seres humanos se da mediante el consumo de carne contaminada. Los síntomas pueden aparecer varios años después del contagio y, principalmente, incluyen disminuciones en las funciones neurológicas y cognitivas.
Actualmente, no hay un antídoto para revertir los efectos adversos en la salud. Los tratamientos médicos disponibles apuntan al alivio de síntomas y mejorar la calidad de vida. La única medida de prevención del contagio son los controles de seguridad alimentaria.