Los especialistas todavía trabajaban este jueves por la mañana para tratar de neutralizar los efectos nocivos del componente que se derramó este miércoles por la tarde en pleno Acceso Oeste a la altura de Ituzaingó. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aseguró que "está controlada" la situación generada por el derrame, que provocó un incendio y luego una gran nube tóxica que se podía divisar desde lejos.
A raíz del derrame tres niños tuvieran que ser internados porque se descompusieron. Además, alrededor de 20 personas debieron ser atendidas por un gran malestar. Frente a esto, las autoridades locales pidieron a la población que no saliera de sus casas y utilizara barbijos.
Los chicos afectados fueron internados en el Hospital del Bicentenario, tienen tres, dos y un año y medio. Quedaron en observación por algunas dificultades al respirar. Los adultos también fueron atendidos en el Hospital del Bicentenario y el Hospital Posadas. Los síntomas fueron náuseas, irritación de garganta e inflamación en los ojos.
Desde que sucedió el hecho, inmediatamente los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Salud del Municipio de Ituzaingó, Agentes de las Fuerzas Policiales y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires, se acercaron para contener la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Indignación: le robaron a una mamá y su hijo mordió al ladrón
Por un accidente, parte de la carga del camión, que iba en sentido a Capital Federal con destino a General Rodríguez, se derramó. Cuando el conductor notó la situación, frenó en el peaje, intentó extinguir lo que se había volcado y activó la reacción.
"El producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida", relataron fuentes del municipio de Ituzaingó.
El conductor del camión de carga fue demorado por la policía.
Cuál fue la sustancia que se derramó
En cuanto a la sustancia química derramada, se trataría de clethodim, un agrotóxico de grado 3 entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. El container no tenía ninguna advertencia de que era un transporte peligroso, y tampoco se indicaba qué tipo de sustancia era la que transportaba.
Por último, la Justicia está investigando el hecho y la causa judicial quedó a cargo Unidad Fiscal N° 1 de Ituzaingó. Está caratulada como "averiguación de ilícito".
Precisiones y recomendaciones del Ministerio de Ambiente bonaerense
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires detalló que se trabajó en la zona con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía Ecológica, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Provincia, fuerzas de seguridad y el Municipio de Ituzaingó.
Las autoridades recomendaron a los vecinos de las inmediaciones "que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública, especialmente aquellos que se encuentran en el lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte de la Autopista, entre calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda".
En caso de presentar dificultades respiratorias o síntomas de intoxicación, sugirieron "dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano o comunicarse al Centro Provincial de Referencia en Toxicología al 0-800-222-9911 y 221- 669 3243".
En tanto, continúan los peritajes al camión y desde anoche personal especializado trabaja para remover todo el producto derramado en la zona, para el posterior retiro del vehículo, que no afecta por ahora el tránsito en la zona, informaron fuentes viales.
Esta tarea se demoró porque cerca de la medianoche la carga del camión se prendió fuego y hubo que extinguir las llamas que provocaron una nueva nube.
Mirá el video completo.