La policía de Capital Federal ejecutó una orden de allanamiento para dejar a la niña Arcoíris en un dispositivo de cuidado a cargo del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, mientras detenían a la madre de Arcoíris por desobediencia a la autoridad. En el expediente caratulado “Dr. Pagotto Roberto Emilio s/medida”, la jueza Flamini consideró oportuna esta decisión la cual debió ser suspendida por improcedente.
En el marco del allanamiento que se llevaba a cabo en la tarde de ayer, distintos organismos nacionales y organizaciones sociales se hicieron presentes alrededor de las 19 horas para reclamar por los derechos de una niña riojana que mediante gritos desgarradores pedía que no se la lleven.
A lo largo de varias horas la niña se resistió a los gritos al traslado frente al personal policial, letrados, el Consejo de de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA y las autoridades de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de la Nación que estaban en el 2do piso del edificio mientras en la calle se desplegaba una movilización que reclamaba por la desprotección de la niña al grito de “no pasarán”.
Antes de las 22 hs. resolvieron que por la ilegalidad de la orden emitida se iba a firmar un acuerdo para que la custodia provisoria de la niña quedara a cargo del abuelo materno con domicilio radicado en CABA, así la niña podrá empezar las clases el lunes. En tanto la madre de Arcoíris deberá declarar su domicilio para cumplir con el debido proceso. En el lugar a lo largo de más de 9 horas de concentración activistas feministas, defensores de derechos humanos, las funcionarias nacionales que vienen reclamando por el caso.
Pasada la 01.40 seguían presentes los convocados esperando la firma de la jueza Flamini, quien en horas de la madrugada derogó la rebeldía y la orden de detención que se solicitaron fuera del marco de lo que dicta la ley. A las 3 de la mañana la policía de CABA se retiró del lugar.
Resguardar los derechos de la niña
La defensora de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham intervino para resguardar que los derechos de la niña sean respetados. Graham hace años que advierte a la Justicia riojana sobre la vulneración de derechos de la niña en diversas actuaciones. El Tribunal Superior de Justicia llegó a publicar que rechazaba un Amicus Curiae que el organismo nacional había presentado para resguardar el interés superior de la niña.
Cabe recordar que en este caso se pidió una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger de daños irreparables a la madre y a la niña Arcoiris por la violencia institucional que padecen hace años. La CIDH tras estudiar los casi 200 documentos de evidencia presentados ante este organismo pidió al estado Argentino, en septiembre de 2022, información relativa al proceder judicial para decidir sobre el caso.
También es relevante que la primera de las 5 denuncias de abusos sexuales intrafamiliares realizadas contra el abuelo paterno y el progenitor aún espera resolución en el Tribunal Superior de Justicia hace años. No es cierto que todas las causas de abuso son casos resueltos como manifiesta falsamente la defensa del presunto abusador, lo cierto es que hubieron 2 sobreseimientos que nunca quedaron firmes porque fueron apelados y aún estan en casación y tres archivos, cuyo desarchivo se solicitó pidiendo sumar estos hechos para unir las causas por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo a raíz de todas las evidencias que se fueron acumulando en los años y los relatos desgrabados ante escribano publico de la niña contando lo sucedido al volver de las visitas con su progenitor. Toda esta información se encuentra en los expedientes a los que han tenido acceso distintas instituciones nacionales e internacionales que intervienen en el caso.