En medio de un proceso interno en la que el peronismo provincial empieza a abroquelarse detrás de una nueva candidatura de Axel Kicillof, Fernando Espinoza extiende su silencio aunque gesticula con movimiento de ajedrecista. Este martes, luego de que el gobernador haya recorrido una buena parte de las celebraciones populares que se dieron a lo largo de la mayoría de los municipios bonaerenses, recibió al mandatario y a la vicegobernadora, Verónica Magario, en el cierre de los Carnavales de la Alegría de La Matanza.
Hubo fotos, sonrisas y elogios cruzados. Kicillof retomó su agenda el miércoles y lo propio hizo Espinoza que continúa con actividad que parece privilegiar la gestión y su rol político como presidente de la Federación Argentina de Municipios y mantiene silencio respecto a la disputa provincial de este 2023.
Durante diez días, y de manera libre y gratuita, más de un millón de personas participaron de los carnavales de La Matanza, el partido mas grande de toda la Provincia de Buenos Aires.
"Los carnavales de La Matanza son los más grandes y los más concurridos de la Argentina y como intendente y como un servidor público, ver la felicidad de los abuelos, de los chicos, de todas las familias que vinieron a participar de estas noches de alegría y baile, es una felicidad inmensa", señaló Fernando Espinoza en el cierre de los festejos de este 2023, que convocó a miles de familias del distrito y de otras localidades del Gran Buenos Aires.
Presente en la noche del cierre, el gobernador Axel Kicillof, aseguró que “es una hermosura como está la gente; el carnaval es una fiesta popular y los gobiernos municipal y provincial acompañan toda esta fiesta”. Al tiempo que puntualizó: “Estuve recorriendo carnavales en la Provincia, pero el carnaval de La Matanza tiene una magnitud y una entrega, una gran sensación de fuerza y potencia”.
En tanto, la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario, destacó la importancia de los espectáculos libres y gratuitos “para que venga todo el mundo a disfrutar con mucha alegría en estos tiempos difíciles”.
Los Carnavales de la Alegría se realizaron durante diez noches en diferentes puntos del distrito. En tanto, las ultimas cuatro noches contaron con dos escenarios diferentes: en la Universidad Nacional de La Matanza, donde se presentaron El Polaco, Ráfaga y la Delio Valdez, y en González Catán, Daniel Cardozo y Néstor en Bloque. En este escenario también se hizo el gran cierre del martes, con la participación de Amar Azul y La Mosca.
El intendente también agradeció la colaboración de todas las directoras de escuelas y de los presidentes de los clubes de barrio que trabajaron junto a las niñas y niños que participaron en los corsos. “Cada murga representa a una escuela o a un club de barrio; tenemos 200 escuelas de murga y más de 10 mil artistas pasaron por estos carnavales, esto es el resultado del trabajo de todo el año", dijo Espinoza. "Y lo más importante es el acompañamiento, la motivación, la inclusión social que se genera en estos encuentros de la cultura popular”, destacó.
“Es una decisión política hacer estos carnavales masivos, porque nosotros creemos que la cultura es para todo el pueblo”, destacó Espinoza en el cierre del evento. Y sumó: “Una vez más, acercamos la alegría de los carnavales a los barrios para que las y los vecinos disfruten de estos días de festejo popular”.