La escasez de papel y su precio por las nubes, un “mal” de estos tiempos de alta inflación, no desalientan a las escritoras y escritores ni a las editoriales que persisten en la publicación. El Premio Fundación Medifé Filba, que distinguirá a una novela argentina publicada entre enero y diciembre de 2022 con 1.200.000 pesos, abrió las postulaciones para la cuarta edición hasta el 18 de abril. El premio se propone dar visibilidad a las mejores obras de escritoras y escritores, colaborar en la circulación y respaldar también a las editoriales que apostaron por editar esos libros contra viento y marea. Los ganadores de este certamen creado en 2020, previo a la pandemia de Covid-19, fueron Juan Ignacio Pisano con El último Falcon sobre la tierra (Baltasara editora); Federico Falco por Los llanos (Anagrama) y Juan Mattio con Materiales para una pesadilla (Aquilina).

María Moreno, Betina González y Federico Falco (ganador del premio en 2021) integran el jurado de la cuarta edición. Como el Man Booker y el Pulitzer, entre otros galardones internacionales que reconocen obras editadas a través de instancias de selección, con listas largas y listas cortas de finalistas, hasta llegar al ganador, el Premio Fundación Medifé Filba comunicará en julio la lista de diez novelas semifinalistas. El jurado seleccionará los cinco finalistas en octubre, y finalmente elegirá la obra ganadora en noviembre. El premio busca cartografiar la producción literaria argentina y trazar un recorrido por las tendencias, los estilos y las tramas más características de la narrativa contemporánea. Los organizadores, la Fundación Medifé y la Fundación Filba, destacan que en 2022 “el nivel de producción comercial de la industria editorial alcanzó un volumen similar a los de la prepandemia con la publicación de más de 6.500 títulos, incluso pese al complejo escenario marcado por la escasez y el elevado precio del papel”. En este contexto, el Premio Fundación Medifé Filba pone en valor aquellos libros de enorme calidad literaria que ya no están en las vidrieras de las librerías.

Para ampliar el corpus de novelas concursables desde la segunda edición del premio se pueden postular obras de ISBN no argentinas, es decir novelas publicadas por argentinos, en primera edición, en otros países. También pueden entrar en consideración novelas que el prejurado o el jurado considere que deben ser evaluadas, a pesar de que los autores no las hayan postulado. Este certamen despliega una ruta sugerida de lecturas a partir de la lista corta de cinco finalistas. En 2020 llegaron a esta instancia Felicidades! (Seix Barral), de Juan José Becerra; La masacre de Kruguer (Literatura Random House), de Luciano Lamberti; Las malas (Tusquets), de Camila Sosa Villada; Quemar el cielo (Adriana Hidalgo), de Mariana Dimópulos y El último Falcon sobre la tierra (Baltasara editora), de Juan Ignacio Pisano, que resultó la novela ganadora de la primera edición del premio, entonces dotado de 300 mil pesos y elegida por el jurado integrado por Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida.

En la segunda edición, el itinerario de lecturas rumbeó hacia el Maratonista ciego (Ediciones DocumentA/Escénicas), la primera novela de Emilio García Wehbi; Amado señor (Blatt & Ríos), de Pablo Katchadjian; Los llanos (Anagrama), de Federico Falco y No es un río (Literatura Random House), de Selva Almada. El jurado integrado por Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio y Vera Giaconi le otorgó el Premio Fundación Medifé Filba, entonces dotado de 500 mil pesos, a la novela de Falco. En la tercera edición, el año pasado, los finalistas fueron La jaula de los onas (Alfaguara), de Carlos Gamerro; Modesto dinamita (Blatt & Ríos), de Víctor Goldgel; Olimpia (Tusquets) de Betina González; Materiales para una pesadilla (Aquilina), de Juan Mattio y Hay que llegar a las casas (Editorial Libros de UNAHUR), de Ezequiel Pérez. Finalmente, María Teresa Andruetto, Fabián Casas y Mariana Enriquez premiaron la novela de Mattio, quien recibió 750 mil pesos y una estatuilla diseñada especialmente.

'Materiales para una pesadilla' de Juan Mattio, junto a las estatuillas. (Crédito: Fundación Medifé)

La cuenta regresiva del Premio Fundación Medifé Filba comienza. Como un eco amplificado del título de la famosa obra de teatro del escritor y dramaturgo italiano Luigi Pirandello hay diez escritores argentinos en busca de más lectores.

*Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar