El viernes pasado el músico Chano Charpentier volvió a ser internado por un error en la ingesta de medicación. Sin embargo, tras conocerse la noticia, desde diversos sectores se especuló con un nuevo cuadro de adicciones y se puso nuevamente en el centro del debate público a la Ley 26.657 de Salud Mental.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió este jueves a las críticas que recibió la legislación y detalló la composición del presupuesto destinado a ese área. "El Estado nacional no tiene la obligación de financiar el 100 por ciento de las políticas de salud mental", sostuvo en diálogo con AM750.
Vizzotti recordó que la ley de Salud Mental indica que el 10 por ciento del presupuesto del ministerio debe estar destinado a este área. En ese sentido, la ministra consideró que los detractores de la legislación solo advierten en el dinero destinado a la Dirección de Salud Mental, una dependencia de la cartera de Salud que trabaja con apoyo a las provincias para generar acciones referidas al tema.
No obstante, la tiular de la cartera sanitaria explicó que el estado nacional no es el único que debe financiar políticas de prevención y asistencia a personas con problemas de salud mental. "Las provincias tienen la responsabilidad de gestionar la salud en los municipios y dependencias y también los subsectores como obras sociales y prepagas", señaló en diálogo con Mediodía 750.
Respecto de la inversión del ministerio, Vizzotti enfatizó en que hay dos hospitales nacionales dedicados al área, el botiquín Remediar -con psicofármacos en el primer nivel de atención- y capacitaciones sobre salud mental.
Además, indicó que otros ministerios también tienen destinado parte de su presupuesto a obras de infraestructura necesaria para políticas de padecimiento mental, como el Ministerio de Obra Pública, que está construyendo actualmente Nodos de Atención Integral.
Por último, destacó el trabajo del Ministerio de Hábitat, que lleva construidas cien casas de medio camino (residencias especializadas en salud mental con régimen de puertas abiertas).
Seguí leyendo: