La Justicia investiga si hubo una falla en el sistema de refrigeración del camión que transportaba la sustancia química que provocó una nube tóxica este miércoles en el Acceso Oeste a la altura de Ituzaingó, provocando alarma entre los vecinos que comenzaron a sentir síntomas que derivaron en consultas en los hospitales de la zona.
La carátula posible que estaría evaluando la Fiscalía Descentralizada Nro. 1 de Ituzaingó, a cargo de Roberto Tavolaro, es la de "estrago doloso", por la cantidad de personas afectadas, pero esto se definirá en las próximas horas.
Este delito es que "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos". Y tiene una pena de 1 mes a 1 año de prisión para el responsable.
El accidente ocurrió este miércoles a las 17, en el kilómetro 26 del Acceso Oeste dirección a Luján, cuando del camión comenzó a filtrar un gas desconocido que formó una nube tóxica. Enseguida se cerró el tránsito en la autopista y actuaron en el lugar los Bomberos y la Policía local, quienes realizaron una línea
de contención con lluvia de agua.
A medianoche, cuando se pudo abrir las puertas del container, hubo una explosión y un incendio. Según el jefe de bomberos, Gustavo Gordillo, "el camionero no sabía qué transportaba y recién cuando se pudo abrir el portón trasero, en contacto con el aire, se prendió fuego por la reacción de los químicos". Por lo que se tuvo que neutralizar el humo y evitar que se siguiera expandiendo sobre la población vecina.
Aparentemente, el camión estaba en regla y no habría responsabilidad en lo ocurrido. Por lo que será importante las pericias que se realicen en el tambor que contenía la sustancia química.
El camión iba a ser trasladado esta tarde a la sede de la Policía Ecológica de San Martín, y una brigada especial del ejército tiene a su cargo el resguardo y control de la descontaminación.
Cuál fue la sustancia del derrame
Según el Centro de Información Química para Emergencias (CIQUEME) y el Grupo Azmat, el producto involucrado es un agrotóxico, el clethodim 94%, un agente irritante del PH ácido. La sustancia es importada de China por lo que pudo haber fallado la inspección al llegar a la Aduana,
Este agrotóxico es de grado 3 entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. Se usa como herbicida para controlar las gramíneas. Se calcula que se transportaban 24 mil litros de este químico.
El portal Primer Plano Online el camión que lo transportaba pertenecía a la empresa Losada Transporte y que provenía con la carga desde el puerto de Buenos Aires. El container que llevaba el logo de Hapag-Lloyd, una empresa mundial de transporte de contenedores, especializada en carga refrigerada, mercancías peligrosas y proyectos de carga especial.
Este jueves, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino, está dando asistencia en Ituzaingó por el derrame y combustión del agente químico en la Autopista Acceso Oeste.
Estarán a cargo de las tareas de detección y descontaminación de la sustancia química remanente en el camión y el lugar del incidente.
Bomberos y vecinos recibieron atención médica
Cuatro bomberos y decenas de vecinos fueron atendidos en los hospitales del Bicentenario y Posadas, además de otros centros asistenciales.
Los bomberos presentaron irritación en las piernas y uno, problemas respiratorios. Incluso, un par se desmayaron mientras estaban trabajando en el lugar.
Según el Hospital Posadas, los cuatro bomberos atendidos ingresaron por guardia después de estar expuestos al gas. En este lugar fueron derivadas 11 personas en total.
En tanto, tres chicos -de 3, 2 y 18 meses- fueron internados en observación y ya tienen el alta, en el Hospital Bicentenario, donde se tendieron unas treinta personas.
También recibieron personas afectadas en el Hospital de Ituzaingó (8), Trinidad Palermo (1), Trinidad Ramos Mejía (1) Clínica Santa Isabel (1 ) y el Hospital del Niño de San Justo (1).