La diputada provincial del GEN Mónica Peralta denunció que en el centro de salud 7 de Septiembre, ubicado en Estrada al 8000 de Rosario, se perdió un importante número de vacunas "por falta de una heladera”. “Con lo que sale cada vacuna, es inadmisible que se hayan perdido la cantidad de vacunas que se perdieron porque una heladera que conserva los medicamentos está rota hace 20 días y no se repuso. Por ende, el Centro de Salud no está disponible para vacunar a sus pacientes y sobre todo, tomando en cuenta que estamos por iniciar las clases y hay que tener el calendario de vacunación completo”, reclamó. Tras una recorrida por diferentes centros de salud provinciales, la legisladora alertó sobre problemas edilicios, falta de personal y horarios de atención restringidos o nulos.

“En el período de pandemia Covid19, el Estado provincial acompañó la situación que padeció el sistema sanitario pero hoy se rompe una heladera, se genera una pérdida millonaria en vacunas que se tuvieron que descartar, no se reponen y las niñas y niños no pueden continuar con su plan de vacunación” afirmó la legisladora, quien dialogó con personal de la salud, vecinas y vecinos de los barrios quienes relataron la “difícil situación” que atraviesan estos establecimientos.

La legisladora también recorrió el Centro de Salud N° 2, Supercemento, del barrio Fonavi de Donado al 900 y los Pumitas. Los vecinos denunciaron falta de atención y medicación. También dijeron que “los días de paro de colectivos, los Centros de Salud no abren y los horarios en los días normales son intermitentes”.

Otro tema relevante que mencionaron los vecinos fue que “los efectores provinciales les dan turnos a la madrugada para realizarse estudios importantes como por ejemplo, tomografías o ecografías, por lo cual las personas se ven más expuestas a la inseguridad; además de tener que tomarse hasta 4 colectivos para llegar a destino”.

Por ejemplo, en Supercemento, los vecinos presentaron una nota porque el efector abre de forma intermitente y Los Pumitas cierra a partir de las 15. Otro que se suma a la lista de Centros con inconvenientes es el llamado Libertad ubicado en calle 1816 al 4400.

También, el centro de salud provincial número 30 de Granadero Baigorria, se encuentra cerrado por peligro de derrumbe, por reformas que han tenido en el año 2019, debiendo trasladar a vecinales y otros centros sus prestaciones. En este caso, los médicos del efector pusieron en la puerta del mismo un número telefónico para que las y los pacientes se comuniquen y así poder responder consultas e indicarles donde se encuentran trabajando.

Un dato es que luego de la pandemia no se volvió a recuperar el personal de salud que debe atender las distintas especialidades. En ese sentido, Peralta destacó el rol de “los profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que realizan el doble o el triple del trabajo por no contar con los recursos suficientes”.

Tras el recorrido, Peralta presentó un proyecto que insta al estado provincial a informar sobre los Centros de Salud y resolver la problemática. “Este gobierno provincial tiene una política de cerrar los centros de salud porque sí”, dijo y agregó: “No se contemplan guardias mínimas u otras alternativas en casos de problemas edilicios; tampoco se resuelven los problemas de entrega de medicación cuando se decide cerrar un centro de salud, sobre todo para la población con tratamiento indispensable, como pueden ser usuarias y usuarios en salud mental”, refirió la legisladora del GEN.