El diputado provincial, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) pidió a la Provincia que gestione ante Aerolíneas Argentinas tarifas igualitarias para Catamarca. “La discriminación tarifaria que lleva adelante la empresa, en contra de los catamarqueños, es verdaderamente inaceptable. Tiene un cuadro tarifario que genera ciudadanos de primera y segunda en la República Argentina”, aseguró el legislador.
Ávila presentó un proyecto de resolución en donde solicita al Poder Ejecutivo que “gestione ante la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, tarifas similares a las de provincias que están prácticamente a la misma distancia que Catamarca de Buenos Aires, como son Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones”.
En su proyecto, el legislador realiza una comparación de las tarifas de vuelos a Buenos Aires con diferentes provincias y asegura que “Catamarca paga la tarifa más cara”. “Un ciudadano de Tucumán, que quiere adquirir un pasaje con 20 días de anticipación para ir y volver de Tucumán a Buenos Aires, paga la módica cifra de $ 23.000, un ciudadano de Santiago del Estero paga $ 27.000, un chaqueño paga $ 27.000 y un misionero $ 30.000, todas cifras muy alejadas, de las que le cuesta a un ciudadano catamarqueño, que para viajar la misma fecha, debe de pagar $ 62.000”, dijo comparando los precios de vuelo en temporada de vacaciones.
Catamarca/12 hizo la misma comparación con tarifas simulando un vuelo para hoy con regreso el sábado y pudo saber que existen diferencias de más del doble como el caso Santiago del Estero que abonaría $32600, mientras Catamarca 72 mil pesos. Tucumán, en tanto abona 51 mil, Chaco 49 mil. En el caso de La Rioja, los precios también son altos como Catamarca, y además carecen de vuelos los fines de semana.
“Esta política tarifaria es totalmente discriminatoria, ya que a esta empresa estatal (Aerolíneas) la financiamos entre todos los Argentinos. Pareciera ser que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el Luis Pablo Ceriani que es el Presidente Gerente General de la empresa, tomaron la decisión de que los ciudadanos de Catamarca son los que más deben de aportar en la Argentina para subsidiar el déficit que tiene esta empresa”, aseguró el legislador opositor.
Los costos, horarios y cantidad de vuelos a Catamarca han sido motivo de debate por los altos montos a abonar y la escasez de horarios: actualmente hay un solo vuelo por día. Desde que surgieron los vuelos en aerolíneas Low Cost, diversos funcionarios y legisladores intentaron negociar la posibilidad de que la provincia cuente con este servicio, sin éxito hasta el momento.
Buscan incorporar vuelos Low Cost
Actualmente, para poder contar con menor precio y horarios flexibles, muchos catamarqueños viajan a Tucumán en colectivo y luego al aeropuerto de ésta provincia para poder volar.