El Gobierno de Salta a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), abrió las preinscripciones para la segunda cohorte de "Constructoras", el programa en el que mujeres y diversidades pueden capacitarse en oficios de la construcción. Las personas interesadas en participar de esta edición, deberán acercarse hoy viernes 24 de febrero, de 9 a 12, al Polo Integral de las Mujeres, ubicado en la calle República de Siria 611.

La iniciativa fue lanzada el año pasado a través de la articulación entre los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Economía y Servicios Públicos; y de Desarrollo Social de la Provincia, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, y por esta vía, la autonomía económica de las mujeres y diversidades. De esta manera, cada una de las personas inscriptas pueden asistir a talleres presenciales para aprender soldadura, instalaciones eléctricas y sanitarias, albañilería, carpintería, y ceramista.

En la primera cohorte, egresaron 218 mujeres y diversidades: 45 albañiles, 20 soldadoras, 82 constructoras en seco, 47 instaladoras eléctricas, y 24 instaladoras sanitarias. Además, cada una recibió vales por $50 mil para adquirir su kit de herramientas en comercios locales, a partir del convenio firmado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera.

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, dialogó con Salta/12 y destacó que el balance que se tiene de la implementación del programa es bueno, ya que no sólo se logró que más de 200 personas obtengan su certificación, sino que también pudieron recolectar las sugerencias y planteos que se dieron finalizada la primera cohorte. "No sólo quedó demostrado que las mujeres estaban preparadas para el desarrollo de oficios, sino que tenían mucho interés en hacerlo", indicó. 

La apuesta del gobierno de Salta no se limita solamente al aprendizaje de los oficios, puesto que se pretende que quienes recibieron las capacitaciones se inserten prontamente en el mercado laboral. En ese sentido, Carrique destacó que está siendo "muy positiva la interacción que vamos logrando tener con organismos privados". "Esto nos da la pauta de que tenemos una responsabilidad en generar ese interés en los entes privados", sea a través de las contrataciones como en la interpelación de incorporar a mujeres en el mundo de la construcción. 

De acuerdo a los nuevos resultados del Monitor Económico de Salta con Perspectiva de Género, que corresponde al tercer trimestre de 2022, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), reveló que la mayor población ocupada en la provincia se encuentra en el área del comercio (20%), la industria manufacturera (11%) y la construcción (11%). Esta última genera un ingreso del 7% a la economía provincial. 

Al interior de la construcción, el 99% de las personas que trabajan son hombres, mientras que el porcentaje restante corresponde a mujeres. En cuanto a los ingresos promedios, los hombres suelen tener un sueldo mensual de $50.500, contra los $40 mil que reciben las mujeres, generando una brecha salarial del 21%. El informe del IIE no discierne el trabajo que realizan las personas que se reconocen dentro de la comunidad LGBTIQ+.

En esa línea, desde la Provincia remarcaron la necesidad de “continuar incluyendo a las mujeres y personas LGBTIQ+ en espacios que históricamente estuvieron masculinizados, que movilizan la economía, y que suelen tener una gran demanda de mano de obra, mejores salarios y trabajo registrado, como es el caso de la construcción".

En este sentido, las constructoras que obtuvieron sus certificados en la primera edición y desean seguir capacitándose, podrán tomar clases específicas sobre instalación sanitaria, instalación eléctrica (premoldeados), soldadura (herrería), y albañilería (carpintería), y serán contactadas por profesionales de la UPATecO. Carrique además afirmó que para esta nueva cohorte se escucharon las sugerencias de las primeras alumnas, quienes pidieron incrementar los talleres prácticos para generar mayor seguridad en sus desempeños. 

También se incluirán capacitaciones sobre autonomía financiera, solicitud que llevará adelante junto al Centro de Autonomía Económica, el cual se puso en marcha en octubre del año pasado. Entre sus propósitos, el Centro tiene el fin de ofrecer habilidades técnicas y teóricas para llevar adelante emprendimientos. Está dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+, en el marco de la ejecución de políticas públicas para acortar las brechas de género.

"Todas estas chicas que se conocieron están pensando cómo seguir adelante con lo aprendido, por lo que también están pensando qué precio y qué valor le ponen a ese trabajo y a su propio tiempo", contó la funcionaria provincial. La provincia de Salta es la segunda jurisdicción en lanzar el programa "Constructoras" en el país, puesto que la primera fue La Rioja. Actualmente también lo implementaron San Luis y Catamarca.