Para incluir a una mayor cantidad de personas, el Gobierno nacional definió la ampliación y prórroga del Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023. Ahora, el beneficio alcanza a una mayor cantidad de personas, durará dos meses más y las empleadas domésticas podrán tramitar el seguro de desempleo en caso de despido ¿cómo acceder al Programa Registradas?
Con la ampliación del universo de personas alcanzadas por el Plan Registradas, las personas que formen parte de la comunidad travesti-trans, personas con discapacidad o con hijes con discapacidad y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad van a acceder al beneficio.
También se estableció que el monto del salario de las empleadas domésticas aportado por el Estado pase a durar de 6 a 8 meses y se garantice un seguro de desempleo durante dos meses -actualmente no podían acceder a ese beneficio- y que sea compatible con otras prestaciones sociales. De esta manera, más de 400 mil empleadas domésticas serán incorporadas a la cobertura por desempleo.
Por otra parte, se anunció un cambio de cómputos en los aportes jubilatorios para quienes trabajan menos de 16 horas semanales para el mismo empleador o empleadora.
Cuáles son los beneficios del Programa Registradas
Con el foco puesto en la reducción del trabajo informal, la bancarización y la permanencia en el empleo registrado en el rubro de las empleadas domésticas, el Estado Nacional creó en octubre del 2021 el Programa Registradas.
El plan de beneficios consiste en un aporte de una suma entre el 30% y 50% del salario de empleadas domésticas a las y los empleadores - con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias- que registren a esas trabajadoras.
Además, como parte del Programa se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí la parte empleadora deberá hacer las transferencias mes a mes.
Cómo acceder al Programa Registradas
Quienes decidan contratar a una empleada doméstica son los encargados de realizar la solicitud del beneficio ante la AFIP. El trámite puede hacerse mediante la web del ente recaudador. Es necesario contar con la clave fiscal y luego acceder al apartado “Personal de Casas Particulares”.
Condiciones del Programa Registradas
Una de las condiciones para acceder al Programa Registradas es que las empleadas domésticas cumplan un mínimo de 6 horas de trabajo semanales. También deben desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales.
Por otro lado, el beneficio de Registradas es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar y Potenciar Trabajo.
Empleadas domésticas: sueldos febrero 2023
Según informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) la escala de remuneraciones de las empleadas domésticas a partir del 1° de febrero quedará de la siguiente manera:
- Primera Categoría con retiro: $714,00 por hora y $89.128,00 mensual.
- Primera Categoría sin retiro: $782,00 por hora y $99.278,50 mensual.
- Segunda Categoría con retiro: $676,00 por hora y $82.805,00 mensual.
- Segunda categoría sin retiro: $741,00 por hora y $92.176,00 mensual.
- Tercera Categoría con retiro: $638,00 por hora y $80.789,50 mensual.
- Cuarta Categoría con retiro: $638,00 por hora y $80.789,50 mensual.
- Cuarta Categoría sin retiro: $714,00 por hora y $90.031,50 mensual.
- Quinta Categoría con retiro: $592,00 por hora y $72.653,00 mensual.
- Quinta Categoría sin retiro: $638,00 por hora y $80.789,50 mensual.
El sector del trabajo doméstico es un rubro compuesto en más de un 95% por mujeres, que representan al 17,4% de las mujeres ocupadas y el 22% de las asalariadas.
La actividad cuenta con una informalidad del 77% y una tasa de no registro que crece cuanto menor es la carga de horas que trabajan en el empleo principal, según un informe de 2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Empleadas domésticas: tareas por categoría
- Primera Categoría: Supervisor/a. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Segunda Categoría: Personal para tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- Tercera Categoría: Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
- Cuarta Categoría: Asistencia y cuidados de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
- Quinta Categoría: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.