El boxeo argentino vivirá su primer gran momento de 2023 cuando en la medianoche del domingo, el bonaerense Jeremías Ponce enfrente al puertorriqueño Subriel Matías por el título superligero (63,500 kg) de la Federación Internacional que oportunamente dejara vacante el escocés Josh Taylor. La pelea pactada a 12 rounds tendrá lugar en el centro The Armory de Minneapolis (Estados Unidos) y será transmitida desde las 23.15 a través de ESPN 2 y Star +.
Un repaso de los antecedentes de ambos permite vaticinar un trámite explosivo y acaso breve. Ponce, un boxeador de 26 años tallado con esmero de orfebres por Alberto Zacarías y su hijo Patricio en su escuela de Rafael Calzada, llega invicto en 30 peleas con 20 triunfos antes de límite. En tanto que el boricua Matías impresiona con su registro de 18 victorias, todas por fuera de combate y una derrota. Ponce nunca tuvo por delante a un boxeador como Matías con la mano tan pesada y tan bueno en la corta distancia. Pero Matías tampoco se la vio con alguien como Ponce quien, con una buena combinación, puede resolver una pelea en cualquier momento.
El propio Zacarías, uno de los técnicos más competentes y expertos del pugilismo nacional, opina que "es una pelea 50 por ciento para cada uno, porque Matías pega muy duro, pero no sabemos cuánto va a reaccionar cuando Jeremías lo presione, yo creo que Ponce gana por nocaut”. Pronósticos aparte, Ponce ganó las cuatro veces que se presentó en el exterior (nunca en los Estados Unidos), tres de ellas por la vía rápida, y en 2019 conquistó la corona de la categoría en la versión de la Organización Internacional. Un título de segundo orden pero que le sirvió para posicionarse y ser mirado con interés por las entidades más importantes
En el impactante record del boricua Matías aparecen dos argentinos: Fernando Saucedo (2018) y Jonathan Eniz (2019). A los dos los fulminó sin miramientos y solo el armenio Petros Ananyan detuvo su marcha imparable ganándole por puntos y derribándolo en 2020.
Habrá ver cuál de los dos pone la primera mano de nocaut. Quien sea capaz de aguantarla estará en mejores condiciones de llevarse el título en una categoría que mucho significa en la historia del pugilismo argentino: alguna vez reinaron en ella Nicolino Locche, Uby Sacco y Juan Martín Coggi y más acá en el tiempo, Marcos Maidana y Lucas Matthysse. Ponce quiere ser el último eslabón de esta cadena gloriosa.