Artículo 19 está de fiesta. El grupo teatral cuya celebrada obra anuncia novedades (ver más adelante) será anfitrión del festival Artículo 19: La Fiesta en el marco del Ciclo Afluente, Cultura Activa, que organiza el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Música en vivo, feria de emprendedores del mundo cannábico y fiesta, hoy a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, en La Playa de la Música de Parque Alem (Frondizi 102, al lado del Acuario).
“Somos anfitriones de este evento y seremos un poco maestros de ceremonia, ya que todo el entorno estará ambientado dentro del universo que proponemos; pero los protagonistas del espectáculo serán las bandas y los djs”, señala Francisco Alonso a Rosario/12. Como refiere el actor, la noche contará con las presencias de las bandas La Mirada y Bifes con Ensalada; y los djs J Lucas B y M Tute B, que presentarán un dúo de flow reggaetón y trap clásico. No faltarán sorpresas: un living cannábico a cargo de Miloco Growshop, charlas REPROCANN, “sector bajonero”, además de juegos y sorteos.
“La idea es presentar también nuestra temporada, porque tendremos funciones en Arteón durante marzo y abril, y porque queremos que el evento nos ayude a que el proyecto, con todo lo que implica económicamente, sea sustentable. El año pasado fuimos a Buenos Aires, al Espacio Callejón, y nos fue bien, nos quedamos con ganas de volver y es ése uno de los objetivos; la obra fue bien recibida, tuvo buenas repercusiones y queremos seguir creciendo desde ahí. Así que la plata que podamos juntar será para costear fletes, viáticos, viajes”, continúa Alonso.
Artículo 19: El Experimento cuenta con las actuaciones de Adriano Espinosa Catalán, Mauro Sabella y Francisco Alonso, a partir del texto de los tres actores y la dirección de Esteban Trivisonno y Manuel Melgar. Desde un registro irónico, la obra integra pruebas secretas del ejército argentino, la marihuana, y Manuel Belgrano. “Originalmente era una pieza de 15 minutos, en teoría para un microteatro, pero se fue expandiendo, entraron personas nuevas, y tuvimos estreno en 2021 en La Comedia. Después hicimos un montón de funciones en Rosario, sin temporada. Esa lógica nos permitió hacer ruido, porque fuimos a casi todos los espacios importantes de la ciudad, incluido el Anfiteatro. Estuvimos en Cañada de Gómez, en San Lorenzo, con funciones en lugares poco convencionales; a la obra la vio un montón de gente, pero ahora apostamos a la temporada, que va a arrancar en Arteón el sábado 25 y viernes 31 de marzo, y seguirá durante los viernes de abril”, señala el actor.
-La actividad que los convoca ahora de alguna manera es también un reconocimiento, además de ser parte de una militancia en la que la obra se implica.
-La gente ya conoce a Artículo 19 como una marca y saben con qué se van a encontrar en la fiesta. Desde que subimos por primera vez a actuar sabíamos que nuestra obra era una pieza de militancia en sí misma, porque tiene un mensaje y una postura ideológica muy claros; pero sin ponerse en un lugar común, no tiene una lógica panfletaria. La obra deja muy en claro lo que opina sobre la legalidad de la marihuana y eso genera con los espectadores una sensación de comunidad. Estamos todos en la misma, nosotros practicando nuestra militancia de esta manera. Por eso, la fiesta busca armar este entorno de legalidad, para acompañar a quienes les guste fumar porros y puedan hacerlo de una manera relajada, libre. Además habrá música y sorteos, un living para sentarse con amigos, siempre desde la lógica del uso recreativo y la legalidad que estos usos necesitan. Hay abusos policiales y lo que ya sabemos por parte de la condena social, y sobre todo eso se pronuncia la obra.
Puede decirse también que la propuesta de Artículo 19: La Fiesta es consecuente con una reelaboración que de sí misma la escena del teatro independiente busca desde hace un tiempo, en la procura de salir al encuentro del público. En este sentido, Alonso agrega: “Mis amigos van a ver todo lo que hago, la pasan bien, pero después nunca les va a surgir ir un sábado a ver una obra de teatro cualquiera; nosotros creemos en la lógica de darle al teatro algo más, para volverlo un plan social copado, para hacer entre amigos. La idea de hacer una fiesta es también una prueba, un formato de espectáculo que tal vez se pueda repetir en otra ocasión, y que pueda ayudar a hacer algo que resulte más atractivo para los públicos”.