“Durante los primeros diez días de noviembre la temperatura fue cálida, lo esperable para la fecha, pero durante los segundos hubo jornadas de frío, anómalas”, reconoce la licenciada Marisol Osman desde el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) del Conicet. “Las personas se impacientan porque esperan el verano, pero esas bajas temperaturas no marcan cuál va a ser el clima en enero y febrero”, explica la experta.
Aunque fue alternando con días soleados, el tiempo fresco de noviembre sorprendió a muchos. Cielos cubiertos, vientos fuertes, algunas lloviznas y hasta una sensación mínima de cinco grados dieron inicio a un mes que suele ser lluvioso, pero cálido. “Ese clima estuvo influenciado por lo que pasó en el Pacífico Oeste, cerca de la zona de Australia. Ahí suele haber muchas lluvias, que producen cambios en la presión y pueden influenciar regiones remotas, como la nuestra”, aclara Osman.
Esto no se puede anticipar con mucha antelación porque tiene más que ver con oscilaciones, que son menores que una estación y ocurren en escalas cortas de tiempo. “La capacidad que tenemos para pronosticar estos fenómenos todavía es limitada. Lo único que puedo garantizar es que este fin de semana va a estar lindo, pero no puedo asegurar que no vuelva el frío, ya que eso no se puede ver con una antelación mayor a cinco días”, comenta la científica.
Para tener una idea sobre cómo será el verano, que muchos temen que nunca arranque del todo este año, hay que mirar si se manifiesta La Niña.Para determinar si va a suceder o no, los expertos tienen que ver qué pasa con la temperatura del agua en el Pacífico, más que nada en la zona tropical. Si se enfría, por ejemplo, o está por debajo de su superficie, se podría pronosticar el fenómeno.
“Va a ser débil respecto a otras de años atrás, pero ya está establecido que habrá Niña en el Pacífico. Su impacto acá cambia según el trimestre y la especulación para el verano es que será seco y más cálido que lo típico”, comienza a pronosticar Osman, que igual aclara que “aunque en promedio las chances de que haga calor son más altas, pueden haber también días frescos como los que experimentamos recientemente”.