Tras cumplirse ayer seis años del siniestro vial entre dos colectivos de Monticas, este miércoles los diez acusados que tenían diferentes roles en la empresa quedarán más cerca del juicio oral y público, al retomarse la audiencia preliminar. Los imputados son directivos y jefes técnicos que enfrentarán pedidos de pena que van de los 3 a 5 años de prisión, por homicidio culposo. En 2017, el suceso provocó la muerte de 13 personas que viajaban en los dos internos que impactaron en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, cuando uno de los dos perdió el control por el reventón de una rueda. Ayer, los familiares de las víctimas realizaron un acto en Zavalla, desde donde manifestaron dolor y recordaron que aún no hubo juicio. "Quedamos parados en medio de la muerte", señalaron.
El 24 de febrero de 2017, la explosión de un neumático provocó el siniestro vial. Además de las víctimas fatales, hubo una treintena de heridos. Según explicó en 2019, el fiscal Walter Jurado, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos del Ministerio Público de la Acusación, la causa y mecánica del siniestro tuvo que ver con el estallido de la rueda delantera izquierda del interno 145, que iba de Pérez a Zavalla cuando perdió el control, cruzó de carril y dio de frente con la unidad 105, que iba en sentido inverso.
Ayer, al cumplirse un nuevo aniversario, allegados, familiares y sobrevivientes del siniestro realizaron un acto homenaje en Zavalla, desde donde transmitieron congoja por el tiempo en trámite que lleva la causa. “Supuestamente era este año (el juicio), pero no vemos movimiento”, lamentó uno de los familiares. Otra mujer, agregó: “Viajábamos ese día con mi marido. Nos van a ver reír, bailar, divertirnos en el pueblo. Porque la vida continúa. Pero esa imagen nunca la vamos a sacar de la cabeza porque hemos quedado parados en medio de la muerte”, relató en Canal 3 una sobreviviente.
Sobre el homenaje, lamentó: "Solamente venimos los que fuimos parte y algunos que se solidarizan. En este pueblo, en el que la mayoría usa el transporte, nadie nos ayuda en la pelea. Somos nosotros mismos los que estamos rezando, que fuimos parte, que queremos justicia y que yo no creo que nunca la vaya a ver”.
En relación al estado de la causa, en septiembre pasado comenzó la audiencia previa al juicio en la que las partes presentan la prueba que llevarán al debate. Diez personas que formaban parte del directorio de la empresa y jefes técnicos fueron acusados con pedidos de pena que incluyen 10 años de inhabilitación.
Aquella audiencia se realizó durante tres jornadas y pasó a un cuarto intermedio, por lo que retomará el próximo 1° de marzo. En su momento, el fiscal expuso la responsabilidad de cada imputado, según el rol que ejercían en la empresa. "Pudimos poner en conocimiento del juez las fallas o precariedad en la que funcionaba Monticas y la obligación del deber de cuidado de cada uno de los acusados", dijo por aquellos días. Además, indicó que la teoría del caso de la Fiscalía es que la explosión de la rueda "fue por la falta de mantenimiento de las unidades, la falta de control de los neumáticos usados que colocaban en las unidades, la organización de la empresa para la prestación del servicio, y más que nada en lo relacionado al mantenimiento del servicio y de las unidades. Durante la investigación se pudo evidenciar eso con los elementos recolectados, testimonios y prueba documental", indicó.
En la audiencia se acusó a diez personas por "homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas graves y gravísimas agravadas por la multiplicidad de víctimas". Desde Fiscalía indicaron que "todos los acusados fueron parte de una organización y cada uno de ellos tuvo en su accionar la relevancia suficiente para ser considerados autores en la producción del resultado dañoso". Tras el siniestro, la provincia quitó la concesión a la empresa.