"Estamos en un momento muy serio pero que nos abre una oportunidad para pensar unas cuantas cosas". La frase le pertenece al filósofo, politólogo y educador Eduardo Rinesi, quien este viernes dialogó en AM750 sobre el estado actual de la política argentina, a pocos meses de las elecciones presidenciales.
En ese marco, el autor de Política y tragedia: Hamlet entre Hobbes y Maquiavelo (2003) se refirió al reciente spot de campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el que el dirigente del PRO anunció su precandidatura presidencial y en el que llamó "superar la grieta". "Es un concepto de un gran éxito político, retórico y publicitario de cierto sector político", sostuvo Rinesi en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, el filósofo planteó que el concepto de grieta es utilizado por quienes "querrían imaginarse que en la vida pública -desigual, diversa y muy injusta- podríamos estar todos de acuerdo en todas las cosas" y consideró que esa reflexión "es de una ingenuidad infantil".
"Por el contrario, creo que está muy bien que en una sociedad haya distintas perspectivas. Por supuesto, me gustaría una sociedad más igualitaria con intereses menos contrapuestos", agregó.
Para Rinesi, la antesala a las elecciones presidenciales debería despertar debates sobre algunos temas coyunturales que requieren consenso, como el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y la lentitud en el proceso de investigación o la filtración de chats entre el ministro de Seguridad porteño actualmente en licencia, Marcelo D'Alessandro.
En relación a ese tema, el politólogo recordó el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa de Alberto Fernández del 1 de marzo de 2020, cuando el Presidente se refirió a los "sótanos de la democracia".
"El secreto no ha dejado de ser desde los '80 un gran tema de la política argentina y es muy difícil hacer convivir una democracia más o menos decente con esas dosis de ocultamiento y conversaciones inconfesables", observó.
Por último, el docente señaló que la superación del secretismo político y la impunidad es que "nosotros como ciudadanos hagamos política de un modo absolutamente contrapuesto".