Desde este año, las aerolíneas podrán volver a vender vuelos regionales con conexiones internacionales que partan desde el Aeroparque Jorge Newbery. La medida la dispuso la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de constatar la finalización de obras y la capacidad operativa de la terminal porteña.
Mediante esta resolución, publicada el 30 de diciembre en el Boletín Oficial, el Aeroparque porteño puede ser empleado por las empresas aerocomerciales como una puerta más entre la Argentina y el mundo, siempre que se pase primero por un destino regional, ciudades del Mercosur, Perú o Colombia.
Hasta el 31 de diciembre, la normativa solo permitía la emisión de tickets desde la terminal de la Ciudad de Buenos Aires bajo la modalidad "punto a punto".
Una medida que busca favorecer el turismo receptivo
El fin de la limitación favorece tanto a los servicios aéreos destinados al turismo receptivo, como a los pasajeros que realizan frecuentemente vuelos de cabotaje, porque permite reducir gastos y mejorar las conexiones con vuelos internacionales en un mismo aeropuerto, beneficiando, así, a todo el sistema aerocomercial nacional y regional.
“La restricción de marras fue establecida en su momento, dado que dicho aeropuerto se encontraba inmerso en un proceso de reformas, desconociéndose, desde la perspectiva de esta Autoridad Aeronáutica, el nivel de capacidad para arribos y partidas internacionales que podría llegar a poseer una vez finalizadas las obras”, explica la resolución de la ANAC.
“La modificación reglamentaria tiene la finalidad de incrementar la conectividad a nivel regional, redundando en grandes beneficios para los pasajeros, y en un incremento significativo en los niveles de recuperación del tráfico aerocomercial en el país y la región”, agrega la disposición.
Desde ahora, las empresas extranjeras que vuelen hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires también podrán vender tickets para destinos globales: desde Santiago de Chile a Miami, o desde Lima (Perú) a Punta Cana (México) pasando por el Aeroparque Metropolitano.
Las empresas comenzarán a vender tickets de conexiones internacionales
La empresa brasileña GOL en un comunicado ya anticipó que “próximamente” empezará a vender conexiones internacionales para sus vuelos entre el Aeroparque y Brasil. Esta compañía ya opera desde Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo hacia esta terminal porteña.
Latam, a pesar de haber cerrado su centro de operaciones en Argentina durante la pandemia, en 2020, sigue teniendo activos los vuelos hacia el país. Y cuanta con conexiones internacionales a más de 100 destinos de todo el mundo, desde Santiago de Chile, Lima y San Pablo.
Hay cuatro vuelos diarios desde Aeroparque hacia San Pablo, uno por día hacia Santiago y otro hacia Lima. En esas terminales, a su vez, cuentan con otros destinos internacionales con socios como Delta Airlines y Qatar Airways.
En tanto, la colombiana Avianca, la low cost SKY y la paraguaya Paranair también aterrizan en el aeroparque y llegado el momento, podrán ofrecer las conexiones internacionales desde esa terminal aérea.