Después de varios años cerrados, el cruce fronterizo del Paso de Francisco normalizará su funcionamiento. A partir del 1 de marzo se podrá transitar todos los días de 8 a 18 horas. En tanto el horario límite para la salida del último vehículo desde ambos países será a las 16 horas.

La habilitación será vigente de lunes a domingos, incluido los feriados de Argentina y Chile.

La información la brindó el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de la Provincia. Chile después de la pandemia no había habilitado el cruce fronterizo, y argentina lo hizo a finales del 2021. Durante el año pasado la provincia llevó a cabo diferente gestiones ante la Cancillería argentina y autoridades chilena para abrir el Paso, un corredor estratégico para la región, ya que además del tránsito turístico, los puertos de la región de Atacama son una vía directa para las exportaciones a Asia.

Febrero

Hasta el 28 de febrero, según informa la Coordinación del Centro de Frontera San Francisco, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, el Paso sólo estará habilitado de forma parcial.

El Paso Internacional San Francisco, que conecta con Copiapó (Chile), estará hasta el próximo martes habilitado de manera parcial para todo tipo de usuarios, ya sean que circulen por turismo o transporte de carga.