La semana pasada la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, afirmó de manera oficial que “finalizaron previamente a los desbordes del Pilcomayo, las tareas de reparación de las defensas en cercanías de las zonas habitadas por comunidades y también terminó con los canales derivadores en el cauce del río".

La información causó indignación en vecinos de Pozo La Yegua y Misión La Paz, ambas poblaciones ribereñas ubicadas en Santa Victoria Este (SVE), del departamento Rivadavia, quienes indicaron que las obras quedaron inconclusas.

“Nos quedamos inquietos porque contradice esto”, a lo que se había hablado con funcionarios de la Secretaría, dijo Amancio Martínez, desde Misión La Paz, a este medio. Afirmó que los caciques de las poblaciones que se asientan cerca de las playas del Pilcomayo repudiaron el comunicado oficial “porque hay trabajos no concluidos”.
La esperanza que les queda es que la “tercera crecida”, que puede generarse hasta entrado abril, sea menor que cualquier otra conocida. “Es verdad que se secó todo y ahora sí hay agua en las cañadas”, contó Martínez al actualizar el panorama que dejó la sequía que aún persiste en la zona.

Para el dirigente de Misión La Paz, ubicada en la frontera con Pozo Hondo (en Paraguay), y Bolivia, “vemos que todavía falta hacer el trabajo en el lugar y levantar más defensas”.

Una vecina criolla de Pozo La Yegua, en tanto, afirmó que la semana pasada se dejaron sin concluir los trabajos de defensa del anillo ubicado como defensa en esa zona. “La máquina que hacía los trabajos se jodió y no volvieron nunca más a hacer nada”, contó la mujer. “No sé para qué mienten”, añadió.

La vecina es una de las familias que en la gran crecida del Pilcomayo de 2018 (que puso en emergencia y generó el éxodo de muchas comunidades ribereñas), quedó sin su casa al igual que otras familias. Actualmente el cauce pasa a 500 metros de su vivienda.

Por su parte, el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Mendoza, afirmó que “estamos corriendo peligro porque hasta marzo tenemos la creciente”. Afirmó que las comunidades están cansadas de “tanta mentira”, pese a lo “tormentoso” que es cada año esperar la conclusión de las defensas que “son las que nos salvaron la vida varias veces”. Al hacer un análisis del antes y después afirmó que “estamos peor. Porque hay muchas mentiras y no vemos un cambio”.

El dirigente indicó que las comunidades que particparon esta semana de una manifestación en Salta, que cortó una de las avenidas principales de la capital salteña por casi 7 horas en contra de un protocolo que limita el derecho de protesta, esperan que el gobernador Gustavo Sáenz los reciba por segunda vez “sin intermediarios”.

Crecidas poco probables

No obstante los reclamos de las comunidades, para lo que resta del mes no se esperan grandes precipitaciones en la cuenca alta. Así lo afirmó a Salta/12 Luis María de la Cruz, integrante del sistema de alerta participativo de la cuenca del río Pilcomayo.

De la Cruz, conocedor del comportamiento del sistema hídrico, evaluó que las defensas de dimensiones pequeñas van a soportar crecientes pequeñas. Y aunque el fenómeno climático de la sequía puede llegar a neutralizarse antes de que termine el año y a principios de 2024, entendió que en marzo y abril las precipitaciones no serán abundantes como suele acontecer siempre durante esos meses.

No obstante, sostuvo que se debe mirar con atención lo que pueda ocurrir con la variante del cambio climático que suma impredecibilidad ante lo que pueda ocurrir a futuro.

Pese a las críticas que se hicieron a las defensas, rescató que entre las obras actuales se hicieron mejoras a las vías de canalización que permitieron evitar desbordes imprevistos dentro del sistema hídrico.