“La gente durmió y amaneció parada”, la frase pertenece a una vecina de Dragones, localidad ubicada sobre la ruta 81 en el límite de los departamentos San Martín y Rivadavia, y describe la adversidad que atravesaron vecinos de la zona tras el “diluvio” que ocurrió en la madrugada del jueves, cuando vecinos se quedaron sin frazadas, electrodomésticos, ni casa.
Hasta ayer, según lo indicado por la directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Luz Arévalo, había al menos 70 familias evacuadas en el Polideportivo de la localidad, vecina a fincas productivas entre las que se encuentra “El Yuto”, de la familia Macri.
La zona es conocida por estar rodeada de desmontes legales e ilegales realizados años anteriores. Sin embargo, hasta el momento ningún especialista había salido a indicar si la inundación era consecuencia de las deforestaciones o un evento climático más.
La cantidad de lluvia y una aparente falta de infraestructura para que el líquido drene, terminó generando que agua y barro cubran las casas hasta al menos, medio metro. En algunos casos tiró techos y paredes de adobe, plástico o madera con las que se construyen las viviendas. “Son muy pocas las casas de material”, dijo la vecina.
La lluvia comenzó a las 2 de ese día, “A las 3 los integrantes del equipo se despertaron cuando el agua les llegó”, contó a Salta/12 Diego Bustamante, referente de la Fundación Pata Pila. La asociación civil cuenta con una casa de referencia en esa localidad, con profesionales que conforman un equipo interdisciplinario, para asistir a las comunidades originarias que habitan en la zona.
Una vecina del lugar (a quien se decidió no mencionar ante la posibilidad de represalias en su contra), contó a este medio que si bien existe una incipiente obra de un canal al costado de la ruta, este no tiene salida y el agua llegó a las casas. “Mis dos sobrinas durmieron sentadas con los chicos”, comentó al dar detalles de la situación que atravesaron algunos familiares.
“El diluvio fue tal que se inundaron varias de las comunidades”, dijo Bustamante por su parte, al indicar que el equipo de Pata Pila tuvo que refugiarse en un Centro de Integración Comunitaria (CIC), y no lograron volver porque a las 6 del jueves “volvió a diluviar”. Cuando el agua se detuvo un poco “salieron a asistir a las comunidades”, indicó.
En el relevamiento que hicieron desde esta organización en las poblaciones originarias Bustamente relató que “hay entre 30 y 40 familias que perdieron todo”. La mayoría de las viviendas derrumbadas “son de adobe, algunas de adobe con caña o casillas de madera”.
Más de 260 familias afectadas
Desde el gobierno provincial se indicó que hasta el momento, el municipio de Embarcación (del departamento San Martín, que tiene a Dragones dentro de su jurisdicción), informó que la cantidad de familias relevadas que fueron afectadas por las inclemencias climáticas, alcanzan un total de 216.
Desde Desarrollo Social se autorizó al municipio a retirar del depósito del Ministerio en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), distintas prestaciones de primera necesidad. Asimismo, desde la Dirección de Asistencia Crítica salió un vehículo reforzando la asistencia.
También se tuvo que articular con el Ministerio de Salud un puente aéreo para brindar asistencias a los pobladores de los parajes de Media Luna, Las Moras, Pozo Hondo y Monte Seco que, se entendió, quedaron aislados a raíz del temporal.
Arévalo sostuvo que se está enviando agua y módulos alimentarios para que las personas cuenten con los artículos ante un eventual nuevo episodio y la posibilidad de quedar nuevamente aislados.
Entre otros elementos entregaron: colchones de 1 y 2 plazas, kit de limpieza, juego de sabanas, pañales, módulos alimentarios de emergencia, rollos de plásticos, camas, cuchetas, sábanas, y frazadas.
Campaña de Pata Pila
Bustamante dijo ayer que desde la organización civil se inició una campaña solidaria para poder reunir donaciones que puedan ayudar a sobrellevar la situación a quienes quedaron afectados por las precipitaciones. Indicó que, por una cuestión de logística, las donaciones se reunirán en el Pasaje Ituzaingó y 12 de Octubre de Tartagal, en donde recibirán colchones, mercadería y artículos de limpieza.
También puso a disposición una cuenta bancaria con el objetivo de juntar dinero que pueda ayudar a las familias a reconstruir algo de sus viviendas. El alias para quienes quieran hacer transferencias es Gracias.Pata.Pila.