El gobierno de Salta acordó con los gremios docentes un aumento escalonado del 35,5% hasta abril, con cláusula de revisión en mayo. El acuerdo contempla el 6,5% ya cobrado con el salario de enero; más la suba del 13,5%, en febrero; el 7,5%, en marzo -que estará conformado por un 4,5% de aumento salarial, más un 3% que resulta del blanqueo de códigos de la grilla docente. Asimismo, en abril la suba será de un 8%.

Además se aumentará en un 40% los gastos de movilidad y habrá un saneamiento en la grilla salarial docente. La mesa de negociación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien presentó dos ofertas previas al acuerdo final que fueron rechazadas, tanto desde los gremios como del sector de docentes autoconvocados de la provincia, quienes finalmente fueron convocados a las negociaciones. 

La docencia salteña mantenía varias consideraciones previas a la mesa de negociación. Por un lado, pretendían que todos los meses se genere un porcentaje de aumento en los salarios; y por el otro, que el acuerdo no sea en carácter anual, puesto que afirman existe una incertidumbre en relación al proceso inflacionario que está sufriendo el país. En ese sentido, se celebró que las mesas paritarias de Salta volverán a reunirse en mayo para el acuerdo de los próximos meses del año, en base a como se comportan los índices inflacionarios.

El titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, aseguró a Salta/12 que se terminó cerrando un "buen acuerdo" con el gobierno de Salta. Esto porque se trató de una primera negociación por un período cuatrimestral, cuando "otras provincias (jurisdicciones) acordaron hasta julio". En el caso particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aumento estableció una suba del 33,5% hasta julio, que se distribuirá de la siguiente manera; 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, y habrá una revisión en mayo.

La premisa de que las paritarias debían darse por períodos y no de manera anual, se debe a que "se sigue sin poder controlar la inflación", dijo Mazzone, quien recordó que ya se cuenta con el parámetro del 6% de inflación en enero, lo que los lleva a deducir que dichos porcentajes seguirán aumentando con el correr de los meses. El objetivo de la docencia en este año es que "no perdamos contra la inflación", afirmó. 

Previamente, Mazzone había destacado el acuerdo al que llegaron los gremios de CABA con Nación. Puesto que allí se negoció elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo, además de que se verán reducidos los aportes del impuesto a las ganancias. Para el titular de ADP, el incremento del salario mínimo inicial y lo ganado con el impuesto a las ganancias, representan dos ítems sumamente importantes para la docencia del país, puesto que también repercuten en las negociaciones provinciales. 

De las mesas paritarias en Salta también participaron representantes de los gremios AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos), y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). 

No obstante, el Ejecutivo provincial también tuvo que negociar con la docencia autoconvocada, que no se siente representada por ninguna entidad gremial. En las paritarias anteriores, Autoconvocados se mantuvo junto a SITEPSA, después de llevar adelante un paro durante todo agosto de 2021. Con el propósito de darle fin a la medida de protesta, el gobierno de Gustavo Sáenz accedió a crear dos mesas de negociaciones: los gremios que se aglutinaban en la Mesa Intergremial; y Autoconvocados y SITEPSA. Sin embargo, la unión de estos últimos se disolvió por diferencias entre las partes, y Autoconvocados exigió ser llamado a las paritarias bajo amenaza de paro.

Desde la Asamblea de Docentes Autoconvocados de la Plaza, se celebró el incremento del 40% en transporte, a aplicarse en febrero. Además de la incorporación de celadores a la hora ampliada, que empezó a regir en la provincia desde el año pasado, del cual el Ejecutivo provincial asumió el compromiso de trabajar en la reforma del Estatuto Docente. 

El sector también informó que se reunieron con el Director General de Administración de la cartera de Educación de Salta, Orlando Carrasco, para dar tratamiento a la actualización del pago de las diferentes zonas donde ejercen los docentes, siendo un "pedido solicitado desde esta asamblea en forma reiterada".