Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este sábado la isla japonesa de Hokkaido, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió ninguna advertencia de posible tsunami.

El temblor también fue reportado por la Agencia Meteorológica de Japón y se produjo a las 10.27 PM (hora local) a una profundidad de unos 43 kilómetros, que se sintió con más fuerza en las ciudades costeras de Kushiro y Nemuro. No se reportaron víctimas ni daños materiales.

El canal NHK Hokkaido recopiló videos que le hacen llegar los ciudadanos de la isla. En una de las grabaciones muestra el almacén y los estantes de libros de una casa, mismos que se sacuden de un lago a otro de manera brusca.

De acuerdo con medios locales, la magnitud se sintió a diferentes escalas por todas las partes de la isla. Detectaron una actividad sísmica menor al nivel 5 en la ciudad de Nemur y en Shibetsu, por ejemplo; además de intensidades por debajo de 4 en Kushiro, Taiki, Akkeshi, Hamanaka, Shibecha, Teshikaga, Tsurui, Shiranuka, Netsukai y Rausu o Nakashibetsu.

Hokkaido es la más septentrional de las islas principales de Japón, y es famosa por sus volcanes, sus termas naturales y las pistas de esquí. 

Los terremotos son habituales en Japón, ubicado en el llamado "Anillo de Fuego", un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

El país cuenta con una estricta regulación en la construcción para garantizar que los edificios resistan temblores de gran intensidad y realiza simulacros de emergencia de forma rutinaria para prepararse ante una gran sacudida.