La película argentina Adentro mío estoy bailando ganó este sábado el First Feature Award de la edición número 73 del Festival Internacional de Berlín, que premia al mejor debut en el largometraje, un galardón especialmente importante porque se trata de un premio transversal, que atraviesa todas las secciones de la muestra y que está dotado de 50.000 euros. La realización de Leandro Koch y Paloma Schachmann es la primera película argentina que gana este premio de la Berlinale. Los realizadores utilizaron elementos de su propia historia personal para hacer una ficción vinculada con el título internacional del film, The Klezmer Project.
En la película, Leandro es un frustrado camarógrafo de bodas judío sin interés en la religión de su familia. Pero cuando se enamora de la clarinetista Paloma, que toca klezmer, empieza a desarrollar un proyecto documental sobre música klezmer para pasar más tiempo con ella. La película lo lleva entonces a través de Europa del Este en busca de melodías klezmer perdidas, que en parte han sido salvaguardadas por los gitanos que vivieron junto a los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de una road movie de múltiples capas que está muy lejos de un documental musical convencional. Los directores y protagonistas viajan desde Buenos Aires a las fronteras de Ucrania, Rumania y Moldavia en busca de un patrimonio cultural en vías de desaparición. Enhebrando hábilmente una historia personal con una exploración de las tradiciones yiddish, los codirectores asumen los papeles principales en la metaficción central de la película.