El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile se vio envuelto en una verdadera polémica luego de ofrecer una moneda conmemorativa del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el país trasandino. Luego de las fuertes críticas de los usuarios en las redes sociales, la entidad bancaria dio de baja la publicación del artículo.
Al poco tiempo que el BCI comenzó a ofrecer la moneda en su sitio oficial, la pieza no fue bien recibida por el público en las plataformas de intercambio. Si bien el ejemplar parecía tener un fin decorativo, los usuarios la tildaron como una "apología al Golpe y a la dictadura".
Según consignó la página BioBioChile, la moneda estuvo a la venta en la tienda online de la entidad a un precio de 9.990 pesos chilenos. Sin embargo, el valor corresponde a una oferta, ya que su precio original era de 12.990 pesos chilenos.
¿Cómo era la moneda conmemorativa al Golpe de Estado?
La pieza ofrecida contenía en uno de sus lados la leyenda "en el azul de septiembre se unieron cuatro espadas". La cara de esa moneda mostraba una imagen de militares disparando hacia el Palacio de La Moneda.
Por otra parte, la otra cara contenía la palabra "Libertad" junto a la figura que supo verse durante varios años en las monedas de $10 en Chile y con un “11-IX-1973” escrito en la base.
Luego de que las redes sociales estallaran de críticas a la publicación, la moneda alusiva al Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973 dejó de estar visible en el sitio del banco.
El comunicado del BCI de Chile
Horas después de la polémica, el Banco de Crédito e Inversiones emitió un comunicado en el cual decidían "despublicar el producto" prometiendo “revisar nuestros filtros con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir”.
"Respecto a la promoción de un producto que se interpreta o asocia con alusiones políticas en nuestra tienda Bci, declaramos que Bci cuenta con un marketplace llamado Tienda Bci, donde se ofrece a diversas empresas Pymes un espacio para vender sus productos", justificaron en un hilo de Twitter.
"Los comercios oferentes son responsables de los productos que ahí se ofrecen, no teniendo Bci responsabilidad alguna respecto de ellos ni de su calidad", sentenció la nota del BCI.