Un alto responsable militar iraní ratificó que su país desea vengar la muerte del general Qasem Soleimani ocurrida durante una operación de Estados Unidos en 2020, esperando "poder matar" al expresidente Donald Trump.
"Esperamos poder matar a Trump, a Pompeo -exsecretario de Estado estadounidense- y a McKenzie -exjefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos en Oriente Medio-, así como a responsables militares que dieron la orden de asesinar a Soleimani", expresó en declaraciones televisivas el general Amirali Hajizadeh.
El responsable de dirigir la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, es decir, el ejército ideológico de Irán, admitió que "ya somos capaces de alcanzar buques estadounidenses a una distancia de 2.000 kilómetros".
En tanto, en enero, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió "vengar" el "asesinato" de Soleimani.
Los programas balísticos de la República Islámica preocupan a Occidente, que acusa al país de querer aumentar el alcance de sus misiles y de desestabilizar Oriente Medio e Israel, enemigo jurado de Teherán.
Por otra parte, la televisión estatal iraní difundió este sábado imágenes de disparos de "un nuevo misil de crucero Paveh con un alcanza de 1.650 kilómetros".
Qasem Soleimani, uno de los militares más reputados de Irán
Jefe de la Fuerza Quds, la rama internacional de los Guardianes de la Revolución, Soleimani era uno de los dirigentes militares más reputados en su país.
El general fue asesinado en Bagdad, en el marco de una operación de Estados Unidos llevada a cabo en enero 2020, cuando Trump era el presidente.
El exmandatario expresó que ordenó el ataque en respuesta a una serie de ataques contra intereses estadounidenses en Irak.
Cinco días después del ataque, Irán tomó represalias disparando misiles contra una base aérea estadounidense en Irak sin que se produjera ninguna víctima.