Un grupo de delegados y directores de murgas porteñas denunciaron “censura” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en cuatro corsos que fueron suspendidos de forma “arbitraria” en los barrios de Saavedra, Villa Lugano y Barracas. Los festejos por el Carnaval 2023 finalizan hoy.
En la Ciudad actualmente hay 35 corsos y más de 130 murgas. y según declaró a Télam la directora de la murga Elegidos del Dios Momo, Verónica Mariño, están en “estado de alerta”. Dos de las suspensiones fueron en el barrio del norte de la Capital Federal y los otros dos en las restantes localidades del sur.
Según expresaron los artistas, “fue una decisión totalmente arbitraria, sin comunicar a las partes que habíamos conformado la mesa de negociación, después de todo un año de trabajo en conjunto”. En esa instancia, pese a la propuesta de las autoridades de reducir el circuito a 11 puntos, se acordó mantener los 35 existentes.
“Ni siquiera nos convocaron a una reunión de emergencia ante semejante decisión de cerrar los corsos", dijo Mariño, que también es delegada de la Comisión de Carnaval porteño.
De acuerdo a la versión de los delegados, la “excusa” que puso el GCBA fue que se habían producido situaciones de violencia durante la semana en lugares cercanos a donde se iban a desarrollar los corsos días después y, por consiguiente, no podían garantizar la seguridad.
Los murgueros repudiaron las declaraciones de López Murphy
Además, los artistas se refirieron a las declaraciones “antidemocráticas” del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy. "Razones para que CABA deje de financiar a corsos: son un gasto superfluo, cortan las calles, molestan a los vecinos y, como si fuera poco, son utilizados para bajar línea política kirchnerista. Basta de financiar tonterías”, dijo en redes sociales.
La semana pasada, Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad, hizo una encuesta en Twitter en la que preguntó a las y los porteños si en el 2024 celebrarán el carnaval de la misma manera que hoy.
"Están en campaña y aprovechan el momento para sensibilizar a gran parte de su electorado. Creo que al 80% del electorado de Juntos por el Cambio no le gustan las murgas, como no le gusta lo popular", apuntó Felipe Fiscina, director de la murga Arlequines de la R.
El delegado también recordó que el festejo de carnaval es Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 1997 y que las murgas están reconocidas por la ordenanza 52.039 de ese año.