Con 14 imputados en el banquillo y luego de dos suspensiones, hoy comienza el juicio sobre la megacausa por estafas inmobiliarias que desde 2016 tiene imputados a escribanos, contadores, sindicalistas y empresarios. Las audiencias que estarán a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrin, Nicolás Vico Gimena y Román Lanzón se extenderán durante alrededor de tres meses en los que se ventilarán siete causas y unos 600 testigos -aunque el número puede variar- desfilarán por la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal. Los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos, estarán a cargo de la acusación.
En octubre de 2016, la megacausa por estafas inmobiliarias salió a la luz y se conoció que había profesionales y empresarios involucrados además de prestanombres que formaban parte de las maniobras delictivas. Por esos días, el fiscal Narvaja ordenó -luego de dos años de investigación- la detención de una decena de implicados a quienes -junto a la fiscal Valeria Haurigot- acusó de haberse apoderado de diferentes tipos de inmuebles de manera irregular.
El hecho más resonante tuvo que ver con la compra-venta de un campo de 124 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Amelia que pertenecía a la familia del ex camarista (fallecido) Ernesto Navarro, cuya primera venta se realizó con un poder apócrifo y luego fue pasando de mano entre los acusados "para meterlo en el circuito legal" y darle "apariencia de legalidad". La maniobra fue similar con otra media docena de inmuebles. Además, en 2020 se sumó otro caso a la acusación para que todos los hechos lleguen juntos al juicio.
Más de seis años después, el debate comienza este lunes y según la imputación que quedó formalizada tras varias jornadas de audiencia preliminar realizadas a fines de 2019, las penas incluyen pedidos de multa abultados para los implicados que llegan al debate en estado de libertad, que fueron obteniendo durante el proceso.
En el banquillo estarán sentados el escribano Eduardo Martín Torres; el vendedor de autos Juan Roberto Aymo; el sindicalista Maximiliano González de Gaetano; el contador y dueño de una clínica de implantes dentales Marcelo Jaef; el empresario automotriz Leandro "Lelo" Pérez, entre los más comprometidos. También, los escribanos Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemann. La lista de imputados se completa con Ramona Rodríguez (pareja de Aymo), Magalí González de Gaetano, Sandra Moresco, Vanina Viglione, Andrés Martín, el comerciante Omar Buscellato y el escribano José Luis Gordó, entre los últimos implicados.
La imputación incluye los delitos de falsificación de instrumento público, estafa, asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros. En tanto, algunas de las causas que serán ventiladas en las audiencias de juicio son la venta de terrenos y viviendas conocidas como casos Luppi, Morelli, Lacava, Giménez, Coman, González y Achaga.
En la megacausa ya fueron condenados en juicio abreviado Jonatan Javier Zárate, Nicolás Aymo y Juan Cruz González de Gaetano, a penas de 3 años; mientras que en 2019 el entonces fiscal regional Patricio Serjal -ahora imputado en la causa por juego ilegal- planteó el desistimiento de la acusación contra el contador Jorge Oneto y el empresario Pablo Abdala, frente a la devolución del dinero como retribución del daño causado a las víctimas.