El ministro de Economía de La Pampa, Ernesto Franco, denunció que la Casa Rosada pautó una entrevista con el canal de Cablevisión en Santa Rosa, previa a la sesión de la Cámara de Diputados sobre la expulsión del diputado del FpV Julio De Vido, en la que Macri ensayó una suerte de apriete: “Va a estar reñida la votación. Ahí va a ser bueno ver cómo votan las diputados del gobernador Carlos Verna, si a favor de De Vido o en contra”.
“El Presidente aleccionó a ver cómo votaban los diputados de La Pampa”, alertó Franco y aseguró que “si pensás distinto a este Gobierno, de alguna manera te sacrifica o te alecciona”.
Las palabras de Macri sobre los diputados pampeanos se da en medio de una disputa entre la provincia y el gobierno nacional porque desde la Casa Rosada se niegan a transferir los fondos correspondientes a la caja previsional provincial, debido a la decisión de Verna de no adecuarse al régimen de jubilaciones de Nación, que es más restrictivo.
Con el objetivo fijo de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional multó a La Pampa y no le giró 332 millones de pesos que le debía, en represalia porque la provincia no acepta modificar su régimen de jubilaciones. El gobernador pampeano, Carlos Verna, afirmó el martes que no piensa “bajar las jubilaciones actuales y futuras, ni cambiar su sistema de movilidad”.
“Es una argucia sin basamento técnico, ni jurídico, ni legal, aplican un descuento del 40 por ciento en función de un capricho, no hay razón ni base para aplicar eso”, explicó el presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella, en relación con la retención del gobierno nacional de 332 millones de pesos que le adeuda a la provincia. Para Tavella es una “sanción en forma de multa”, por la negativa del gobierno pampeano de adaptarse al régimen de jubilaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Verna facultó al Fiscal de Estado, mediante el decreto Nº2198, a “iniciar las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para exigir el cobro no solucionado a través de las vías administrativas y políticas”. “Es la primera vez en la relación Nación-Provincia que se nos quiere aleccionar a fin de producir la baja de las jubilaciones y pensiones actuales y futuras y su sistema de movilidad (rige el 82 por ciento móvil) y adecuarlo al vigente a nivel nacional”, explicó el gobierno pampeano.