El oficialismo de Catamarca avanza en el objetivo de realizar la reforma del sistema judicial. El anuncio lo realizó la semana pasada el gobernador Raúl Jalil. Ahora la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero confirmó que se buscará consenso entre todos los efectores y admitió que el proyecto podría tratarse en sesiones extraordinarias.

En diálogo con la prensa, Guerrero señaló que mantuvo una reunión con el Gobernador y el vice, Rubén Dusso sobre los temas que se tratarían en las sesiones extraordinarias a las que llamó el Gobierno provincial y que iniciarán en marzo. Entre los temas, el de la Reforma Judicial sería uno de los principales, aunque hasta el momento no hay conceso con la oposición.

La Presidenta recordó que la ex gobernadora Lucía Corpacci “cuando anunció su intención de reformar la Constitución incorporó como uno de los puntos de reforma el diseño institucional de la provincia y, entre ellos, el Poder Judicial. Lamentablemente no fuimos acompañados por la oposición de aquellos años”, dijo.

En este contexto, admitió que se pudieron hacer algunos cambios, como lo fue el sistematizar los juicios por jurados mediante leyes votadas en la Legislatura. Pero consideró que uno de los mayores problemas que existen actualmente es el de las “demoras y las dilaciones de la Justicia en la tramitación de las causas, especialmente en la etapa de instrucción”.

“El aporte y la mirada de todos los efectores del sistema judicial es fundamental”, señaló Guerrero y agregó que el diálogo deba darse con todos los representantes del Ministerio Público Fiscal, jueces, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y los legisladores.

Así, adelantó que desde la Legislatura iniciarán con “una etapa de recepción de inquietudes, de ver antecedentes y cómo se fueron resolviendo estos problemas en otras provincias”.

“También queremos ir viendo la normativa vigente para saber qué es lo necesario a fin de que se empiece a trabajar en reformas más profundas. Esto creo que es fundamental hacerlo porque hoy por hoy no tenemos un proyecto integral de reforma del Código de Procedimientos Penales, sino que tenemos proyectos aislados de pequeños puntos. También tenemos proyectos con relación al tema de los Fueros que está incluido en el Código de Procedimientos Penales y que la verdad que es lesivo porque desnaturaliza totalmente lo que establece la propia Constitución”, dijo.

“Creemos que hay que avanzar hacia la oralidad en todas las etapas de los juicios penales y hay que extenderla también al resto de los procedimientos, incluidos el procedimiento Civil y el laboral”, adelantó.