Los representantes de la Intersindical Docente integrada por ATECA, SADOP, SIDCA, SUTECA y UDA se reunirán hoy para definir el incremento salarial para el sector. El viernes, el Gobierno provincial había hecho una propuesta superadora del 33,5% ofrecido en primera instancia al 40%.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, tras la negativa de la intersindical a la primera propuesta paritaria, presentó el viernes una nueva iniciativa. La misma consiste en un incremento del 40% hasta el mes de junio, con un aumento del 15% en marzo, un 11% en el mes de mayo y un 14% en el mes de junio. Además, la garantía del salario mínimo según la paritaria docente nacional para el cargo de maestro de grado en $130.000.

En ese sentido, Soria remarcó ante los representantes que “es prioridad para el equipo de Gobierno el comienzo de normal de clases tal como fue garantizado durante todo el 2022”. Por su parte, la ministra de Educación Andrea Centurión resaltó que Catamarca "es la única provincia que tiene el salario total en blanco, lo que es reconocido a nivel nacional".

Ante la nueva propuesta, los gremialistas acordaron evaluarla en sus bases y ofrecer una respuesta hoy, cuando se reúnan nuevamente en a partir de las 10.30.

Con el incremento propuesto, el valor del punto índice quedaría de la siguiente manera: Marzo: $282,95, mayo: $310,01 y junio: $344,46.

Gremios

Por su parte, los diferentes gremios mantienen posturas diferentes, UDA, por su parte, pide un incremento del punto índice del 100 % y consideran que en vez de mayo, el segundo incremento debería darse en abril. Si no prepusieron que el aumento se realice en dos cuotas.

Por su parte, desde SUTECA mantienen la postura de que el básico o cargo testigo debería ser de 160 mil pesos y no de 130 como se propone. Asimismo, introdujeron una clausula de revisión.

Base de 130

La base de 130 mil pesos fue fijada en las paritarias nacionales el 17 de febrero. De esta forma se estableció que “Con el fin de contribuir a la mejora sostenida del salario inicial docente, elevando el poder adquisitivo de las y los educadores de menores ingresos, de dar previsibilidad al inicio del ciclo lectivo y al cumplimiento del calendario escolar de 190 días, se establece a partir del 1 de marzo de 2023 que ningún docente percibirá una suma inferior a $130.000, creando para tal fin un complemento, en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. Dicho complemento será equivalente a la diferencia entre el salario inicial de cada jurisdicción y los 130.000.